ANTECEDENTES
Aunque la Fuerza Logística Operativa es una organización joven, se constituyó en el año 2005, sus origenes y necesidad vienen de tiempo atrás, concretamente de los años 80, cuando se abandona la vieja logística regional de servicios específicos y se inicia la organización de una logística funcional y proyectable que, al tiempo permitiera apoyar a las unidades en sus acuartelamientos, posibilitara la constitución de formaciones logísticas que pudieran demandar las operaciones, allá donde se produjesen. Este planteamiento es fruto del abandono de nuestro secular aislamiento en política exterior y nuestra incorporación a organizaciones internacionales como la OTAN en el ámbito militar y el Mercado Común en el plano político.
Así, en la Orden Ministerial 142/82, se estableció una estructura orgánica y funcional del Ejército para incrementar la eficacia de la Fuerza. Posteriormente mediante Real Decreto 1/1987 se estableció que el Ejército se constituía en el Cuartel General; la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza, donde se ubica , entre otros, el Mando de Apoyo Logístico como escalón superior en la ejecución y dirección de las actividades logísticas.
Como escalones intermedios se crearon los Mandos de Apoyo Logístico interregionales (MALZIR), de los que había tres: Norte, Centro y Sur. Como escalones de ejecución se crearon las Agrupaciones de Apoyo Logístico. En el año 1992, como consecuencia de la generalización en la participación del Ejército en misiones internacionales, se creó el Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones de la Fuerza de Maniobra, con la misión de proporcionar el apoyo logistico que desde territorio nacional fuera preciso prestar a la fuerza proyectada en el exterior.
Como paso previo a la desaparición de la organización regional en el Ejército, por Real Decreto 1132/97 se reestructuró militarmente el territorio nacional creándose los Mandos Regionales (Centro, Sur, Pirenaico, Noroeste y las zonas de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).
La Orden Ministerial 220/97 implanta la estructura del Ejército de Tierra, estableciendo en cada Mando Regional y en cada Zona, excepto en Ceuta y Melilla que se integraron en el MALRESUR, un Mando de Apoyo Logístico (MALRE) como escalón intermedio de la logística, con competencias y responsabilidades sobre determinados conjuntos de unidades del Ejército, además del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones (MALOG.OP). Los órganos de ejecución eran las Agrupaciones y Unidades de Apoyo Logístico y las Comandancias de Obras en territorio nacional y los Elementos de Apoyo Nacional (NSE,s) en misiones en el exterior.
CREACION DE LA FUERZA LOGISTICA OPERATIVA
La creación de la Fuerza Logística Operativa es consecuencia de la Orden Ministerial Def/3537/2003, de 10 de diciembre de 2003, publicada en el BOD. 249 de 23 de Diciembre de 2003 que desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos
En esta disposición se determina que la Fuerza Logística Operativa estará formada por el conjunto de Unidades del Ejército que tienen por cometido principal prepararse para proporcionar, en el escenario de actuación de la Fuerza, el apoyo logístico necesario para operaciones de combate, así como el derivado de misiones del apoyo logístico operativo de nación anfitriona. Además de lo anterior se asigna también a la FLO el cometido de proporcionar el apoyo en permanencia a las Unidades del Ejército de Tierra.La Instrucción 57/2005 sobre normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra, señala en su artículo 119, que:
La Fuerza Logística Operativa es el conjunto de Unidades del Ejército de Tierra, que tienen por cometido principal prepararse para proporcionar en el escenario de actuación de la Fuerza, el apoyo logístico necesario para las operaciones de combate, así como el derivado de misiones del apoyo logístico operativo de nación anfitriona y el que a su nivel, y en permanencia presten a sus Unidades subordinadas para mantener las capacidades operativas de todas las Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra, incluyéndose en este concepto el necesario para las Unidades que operen fuera del territorio nacional.
Este esquema, para adecuarse a las nuevas dimensiones y estructura del Ejército, a la evolución de la técnica y los materiales y a la demanda de las operaciones, se reorganiza por Real Decreto 416/2006, donde se establece una organización mas reducida de la Fuerza Logística Operativa, que permite, con los mismos recursos, potenciar las capacidades y superar con ello la atomización existente.