Imagen de fondo

Noticias

martes 18 de octubre de 2016

Número: 25

El Batallón Filipinas, un reto a la versatilidad

Equipo de Tiradores

Equipo de Tiradores

Tiro de Mortero

Tiro de Mortero

Jura de Bandera en Es Castell

Jura de Bandera en Es Castell

 

 

El Batallón “Filipinas” del Regimiento PALMA 47 durante la semana del 03 al 09 de Octubre ha mostrado su alta capacidad de despliegue y preparación situándose en 3 escenarios geográficos distintos sin continuidad geográfica terrestre a lo largo del eje Almería-Albacete–Menorca. Los movimientos de proyección para la realización de las correspondientes actividades han sido multimodales. En total 45 vehículos y 220 soldados. Todo ello enmarcado en el concepto FORTALEZA BALEAR.

Las actividades han sido desarrolladas en el CMT Álvarez de Sotomayor, con el adiestramiento operativo del personal del Batallón participante en la Operación A/I para su próximo despliegue a Irak; en CENAD Chinchilla con las actividades de instrucción y adiestramiento relativas al tiro de las unidades de morteros y equipos de tirador pesado (ETP); y una salida tipo ALFA en el CMT UAPRO San Isidro, que culminó en el desarrollo de un acto de Jura de Bandera de personal civil organizado por la Comandancia General de Baleares en la localidad de Es Castell (Menorca).

Tales esfuerzos han llevado a la realización de un número de actividades en los entornos del combate generalizado y asimétrico, este último en el marco del adiestramiento operativo para la Operación A/I liderado por la Comandancia General de Melilla, pero que en su conjunto repercute en el beneficio personal, equipos y unidades del Batallón mejorando su preparación en el combate en zonas urbanizadas, el empleo de los equipos ETP y apoyos de fuego del Batallón junto con procedimientos para la observación, calificación y corrección del tiro.

La Compañía de Honores constituida sobre la base de la 2ª Compañía de Fusiles “Millán Astray” hizo compatible el acto de Jura de Bandera en el marco de una salida de 5 días, con actividades de instrucción y adiestramiento apoyándose en las instalaciones de la Unidad de Apoyo a la Proyección y campo de maniobras de Menorca, que ha permitido el perfeccionamiento en el combate en zonas urbanizadas, tiro de combate y una marcha de endurecimiento por las tradicionales rutas de las tierras menorquinas.

El Batallón “Filipinas” dada su naturaleza insular muestra su capacidad de organización y despliegue de personal, vehículos y medios tanto por vía marítima, terrestre y aérea, para atender múltiples esfuerzos de manera simultánea, como parte de su actividad diaria, enfoque a la preparación y contacto con la sociedad balear.