Imagen de fondo

Noticias

lunes 2 de mayo de 2016

Número: 005

Desafío de Adiestramiento: Integración de capacidades de combate

Combate en población

Combate en población

Convoy de LINCE

Convoy de LINCE

COMGEBAL atento a las explicaciones

COMGEBAL atento a las explicaciones

“POTENCIA DE COMBATE”, eso es lo que se consigue al agregar, a un Batallón instruido y adiestrado, capacidades adicionales que lo transforman en un completo Grupo Táctico; y no hablamos de agregaciones puntuales, sino de un amplio abanico de elementos que le permitan enfrentarse a las más exigentes amenazas hibridas actuales, ya sean de tipo convencional o asimétrico.

Prueba de ello es el ejercicio liderado por la Comandancia General de Baleares entre el pasado 9 y 21 de abril de 2016. Fechas que, lógicamente, se han visto precedidas de varios meses de intenso trabajo para el diseño de la estructura y el planeamiento de las operaciones a ejecutar.

Sobre la base de las unidades tácticas más relevantes de la COMGEBAL, el Batallón de Infantería Motorizada “Filipinas” I/47 y la Unidad de Zapadores de Baleares, se ha contado con diversos apoyos del ámbito de FUTER, a saber:

-          Destacamento de Enlace (DEN/JFSE) para integrarse en la PLMM del GT, proporcionado por el MACA (RACTA 4) e incluyendo dos equipos de OAV para sendos S/GT.

-          Una unidad de Apoyos de Fuego de Artillería, también del MACA (RACTA 4), que contaba con dos Obuses 155/52 APU SBT-1SB.

-          Un Oficial de Enlace de Helicópteros, para integrarse en la PLMM del GT, procedente de las FAMET (BHELMA IV)

-          Una unidad de Helicópteros de Transporte (con dos aeronaves SUPER PUMA) proporcionada por las FAMET (BHELMA IV)

-          Una patrulla de Helicópteros de Ataque (con dos aeronaves BO-105) proporcionada por las FAMET (BHELA I)

-          Un Oficial de Enlace de Ingenieros para integrarse en la PLMM del GT, procedente del MING (RING 1)

-          Una Sección de Zapadores Mecanizada (con medios BMR) proporcionada por el MING (RING 1)

-          Una unidad de limpieza de rutas (Route Clearance Package / RCP) proporcionada por el MING (RING 1)

-          Un equipo RPAS-RAVEN/CORAL proporcionado por la División Castillejos (BRIPAC).

-          Un Elemento de Guerra Electrónica (EEW), para integrarse en la PLMM del GT, procedente del MATRANS (REW 31).

-          Un equipo de Guerra electrónica ligera (LEWT) también proporcionado por el MATRANS (REW 31), con capacidad de despliegue de un Centro de Interceptación (CINT) con medios para la interceptación y localización en H/V/UHF (ICOM y RESOLVE), medios de interceptación GSM (PI2) y medios forenses de extracción de datos de dispositivos de telefonía móvil (UFED).

-          Un equipo Mercurio proporcionado por la División San Marcial (BRIAC XII)

 

Adicionalmente, y como viene siendo tradicional, se integró también una Compañía del RINF “Inmemorial del Rey” nº 1 del CGET.

Asimismo, como importante novedad y muestra de la relevancia que pretende darse a este ejercicio desde la COMGEBAL, se incluyó una célula HICON (actuando como nivel superior al GT) proporcionada por la PLMM del Regimiento de Infantería “Palma” 47 y diversos oficiales del CG, que, a su vez, dirigía la simulación (tipo doble acción) con un programa previamente elaborado de Eventos e Incidentes (MEL/MIL).

El punto de inicio de la fase de ejecución comenzó con la habitual proyección marítima (desde Palma de Mallorca hasta Valencia) a la que están bien acostumbradas las unidades insulares. Actividad frecuente que, no obstante, requiere un detallado planeamiento para transportar más de 80 vehículos de distinto tipo; coordinando el embarque, estibaje y trincaje del material en las tres cubiertas del buque del ET Martín Posadillo, con el traslado de conductores y resto de militares por buques civiles pertenecientes a la Compañía Acciona-Transmediterránea. Prueba de su singularidad, es el interés del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) para aprovechar cada año estos movimientos e integrarnos, simultáneamente, en un completo ejercicio logístico que corre paralelo al anterior (“EJERCICIO MEDITERRÁNEO”), alimentándose de la carga de datos de la unidad (incluyendo Force Holdings) y siguiendo puntualmente cada una de las acciones de transporte.

Entre los objetivos alcanzados en el CENAD de CHINCHILLA figuraron:

  • El planeamiento y conducción de operaciones de apoyo a la seguridad y estabilización en el marco de una operación multinacional y en un escenario híbrido, en el que se simuló una crisis con presencia de población civil, fuerzas convencionales y asimétricas, de manera semejante a la que es posible encontrar en algunos de los conflictos actuales más complicados (basado en el escenario DRAGON 2015).
  • Se avanzó en la instrucción y adiestramiento con todo tipo de armas y explosivos.
  • Se practicó el flujo de información con unidades superiores y subordinadas y la explotación de herramientas tecnológicas que facilitan el mando y control (C2) y permiten la visualización del campo de batalla (Battle Management System, BMS).
  • Se adiestró a las unidades en los procedimientos de combate interarmas, coordinando movimientos, fuegos, apertura de brechas en obstáculos, reconocimiento y limpieza de itinerarios aprovechando medios específicos RCP (RG-31 con rodillos, HUSKY con sensor geo-radar, RG-31 con brazo interrogador, cámaras de largo alcance OAD, detectores de metales individuales, etc.), e igualmente se coordinó la maniobra aeroterrestre, con operaciones de helitransporte, reconocimiento y ataque aéreo a objetivos; incluyendo una operación de TST (Time Sensitive Target) en base a operaciones de cerco y búsqueda en el interior de una población.
  • Se perfeccionó el combate en entornos urbanos, el establecimiento de una Base Operativa Avanzada (FOB) y de dos Puestos de Combate Avanzados (COPs), el movimiento y la protección de convoyes, la reacción ante emboscadas y artefactos explosivos improvisados, el establecimiento de observatorios (OPI,s), controles (CHECK-POINTS) y la seguridad de puntos sensibles.
  • Se practicaron los procedimientos de obtención de información, combinando medios técnicos (RPAS/RAVEN, equipos de interceptación de EW, cámaras térmicas y de largo alcance –CORAL y OAD-) y humanos (equipos de observación y de tiradores).
  • Se simularon diversas situaciones de interacción con población civil, combatientes e insurgentes, en las que se persiguió adiestrar a los componentes de la Fuerza en la toma decisiones complicadas, atendiendo a distintos grados de amenaza, aplicación del derecho internacional y las reglas enfrentamiento vigentes en cada caso.

 

Todo lo anterior se llevó a cabo en un intenso ritmo de actividad, diurno y nocturno, con un tiempo “record” para la integración sobre el terreno de las capacidades ajenas a la COMGEBAL (48 horas) y con un detallado y minucioso planeamiento táctico.

Respecto al resultado, el propio General Jefe de la Fuerza Terrestre y el Comandante General de Baleares, pudieron confirmar, durante su visita al ejercicio llevada a cabo el 18 de abril, como la integración de capacidades de unidades bien adiestradas y que comparten procedimientos, no sólo suma, sino que tiene un importante efecto multiplicador sobre los efectos conseguidos y que se encomienden a la organización operativa constituida, en este caso, el Grupo Táctico “FILIPINAS” .