Imagen de fondo

Noticias

jueves 20 de agosto de 2015

Número: 029

El Batallón “Filipinas” siempre en la cima

En el Tomir

En el Tomir

La Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana

Los días 29 y 30 del pasado julio el Batallón Filipinas I/47, con el fin de continuar mejorando la instrucción y adiestramiento de la unidad, desarrolló la operación “Tramontana 1000” enmarcada en una instrucción continuada. Dicha operación incluía marchas a píe y marchas motorizadas con el objetivo final de realizar la ocupación simultanea de algunos de los picos más característicos y de mayor altura de la Sierra de Tramontana.

Los convoyes de vehículos de cada una de las 5 Compañías y del Puesto de Mando del Batallón partieron a última hora de la tarde del día 29 hasta los puntos de inicio de los recorridos a pie. Dichos puntos se encontraban distribuidos a lo largo de los casi 50 km de la Sierra de Tramontana. Las marchas para la ascensión a los picos se realizaron de noche, evitándose las horas de más calor y buscando el reto, que siempre supone una marcha nocturna con el equipo individual de combate, más aún por sendas de montaña.

Cumpliendo puntualmente el horario establecido, todas las unidades se encontraron antes de las 07.00 horas en las cumbres del Puig Major (el más alto de toda la isla de Mallorca con una cota de 1.443 metros), del Tomir, del Massanella, del Puig den Galilea, del Tossal Verds, Puig des Teix, Puig des Vents y el Galatzo. Todos ellos superiores a los 1000 metros y preeminentes en su ubicación.

Desde las cumbres se realizaron satisfactorias pruebas de enlace con medios VHF. También se disfrutó del privilegio que siempre supone contemplar el amanecer desde lo alto de una montaña.