Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Noticias

martes 22 de junio de 2021

Número: 010

General Médico Bernat Riera Alemany, un hombre adelantado a su época.

Dr. Josep Tomàs Monserrat

Dr. Josep Tomàs Monserrat

Portada del libro

Portada del libro

Momento de la presentación

Momento de la presentación

En la sede de la Real Academia de Medicina de Baleares ha tenido lugar la presentación del libro “Bernat Riera Alemany”, escrito por el coronel médico retirado D. Josep Tomás Monserrat, sobre la vida del célebre médico militar, nacido en Andratx (Mallorca), autor de numerosos estudios sobre higiene y enfermedades infecciosas.

Este militar que vivió a caballo de los siglos XIX y XX, cursó estudios de medicina en Barcelona, y con 24 años ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad, siendo destinado a Cuba, donde durante la guerra sirvió en el Regimiento Alfonso XIII.  Destacó por su heroísmo e incorporar las últimas innovaciones en medicina en el ejercicio de su profesión.

Tras su regreso de Cuba, y desde el Colegio Médico Farmacéutico de Mallorca, al que pertenecía, trató distintos ámbitos de las infraestructuras colectivas de la ciudad de Palma, relacionadas con la conducción de residuos, canalización de agua potable, inspección de mercados y mataderos, denunciando el hacinamiento en las viviendas y la ubicación errónea de las fosas sépticas, todo ello en búsqueda de una mejora en la higiene para el control de infecciones. Fue, además, un firme defensor de los beneficios de las vacunas. Perteneció a la real Academia de Medicina de Baleares, de la que llegó a ser presidente.

El general de división D. Fernando García Blázquez, Comandante General de Baleares, cerró este emotivo acto, al que acudieron distintas autoridades del mundo de la medicina y descendientes del general Riera.