Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Noticias

viernes 17 de junio de 2016

Número: 051

Presentación a los medios de comunicación social del Plan Vigilante Balear

El Coronel Baena en su intervención

El Coronel Baena en su intervención

Vista general de la rueda de prensa

Vista general de la rueda de prensa

El Coronel Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares, D. Rafael Baena Reyes, acompañado por el Teniente Coronel Jefe de la Oficina de Comunicación, D. Antonio Ortiz Fernández, ha presentado hoy a los medios de comunicación social de la Comunidad Autónoma el Plan Vigilante Balear.

En su intervención ha recordado que "el patrimonio natural y las buenas prácticas en materia medioambiental es un campo en el que el Ejército ha mostrado y muestra una constante preocupación e interés. En esa línea, el Comandante General de Baleares en su alocución de la toma de mando, del pasado mes de abril, manifestó como uno de sus tres pilares de actuación preferente durante su mandato, el de la protección del medioambiente".

Con esa vocación nace el Plan Vigilante Balear ya que aunque anteriormente, la Comandancia General realizaba actividades aisladas en las que se tomaban medidas para preservar el medioambiente de sus zonas de instrucción y adiestramiento como son el Campo de Maniobras y Tiro Jaime II de Palma, Cabo Pinar en Alcudia, Refeubeitx y Banco de Ibiza en Calviá, Santa Magdalena en Inca y el archipiélago de Cabrera, propiedad del Ministerio de Defensa desde hace 100 años y Parque Nacional desde hace 25, ahora se pretende realizar estas actividades de forma más coordinada e incrementarlas con otras nuevas, no circunscritas sólo a los Campos de Maniobra militares, y tiene como otro de sus objetivos claramente definido, el de preservación del medioambiente.

Además con objeto de hacer extensiva esta vigilancia a otras zonas, de propiedad NO militar, se efectuarán Patrullas de reconocimiento, con una periodicidad semanal.

Para coordinar estas actividades, se constituye un centro de coordinación en este Cuartel General, para el control de las actividades reflejadas en el Plan Vigilante Balear y para facilitar el intercambio de información con los organismos civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de control medioambiental, y contempla la posibilidad de redireccionar estas patrullas hacia zonas de interés de estos organismos.

En resumen, la alerta temprana (prevención), la preservación del medio ambiente y el apoyo ya contemplado en la normativa de emergencias, a la UME en su actuación, se verán potenciados y mejor coordinados con este Plan Vigilante Balear, que expresa la voluntad de la Comandancia General de Baleares en este aspecto tan importante para la vida en las islas.

Los procedimientos en vigor para las activaciones en caso de emergencias no sufren ninguna variación con la puesta en marcha de este Plan.