Imagen de fondo

Noticias

martes 10 de octubre de 2023

Número: 17

XXVII Aniversario Fundacional del Regimiento de Transmisiones Nº1

La Fuerza pasando en el desfile

La Fuerza pasando en el desfile

El acto de los caidos

El acto de los caidos

Coronel felicitando a la fuerza que desfilo

Coronel felicitando a la fuerza que desfilo

El Martes 10 de octubre, el Regimiento de Transmisiones Nº1 celebró su XXVII Aniversario Fundacional con una sencilla parada militar en el patio de armas “Teniente Muñoz Castellanos” del acuartelamiento Sancho Ramirez de Huesca.

Durante el acto, al que asistieron los Jefes de Unidades, representantes de Hermandades, FFCCSE, personal civil del acuartelamiento, familiares, Soldados Honoríficos, amigos y antiguos componentes del Regimiento, se aprovechó para entregar varias felicitaciones oficiales al personal actual del Regimiento acreedor de las mismas, por su destacado desempeño en su trabajo en el pasado trimestre, así como dos obsequios de agradecimiento a la USAC y al CECOM del acuartelamiento, por su apoyo permanente al Regimiento.

La fecha oficial de fundación se considera el 30 de septiembre de 1996, sin embargo el RT-1, es heredero directo de los valores y del espíritu de combate divisionario y de otras unidades históricas del Arma de Ingenieros desde 1904.

En todos esos años, su localización, nombre y dependencia orgánica ha ido variando, pero ha sido en el seno del nivel División, en el que el Regimiento ha adquirido su mejor espíritu y ardor guerrero trabajando codo con codo con el resto de las armas de combate, obtenido por otra parte sus experiencias más técnicas en los años que perteneció a la BRITRANS/MATRANS.

Su fundación fue en las filas de la División Acorazada Brunete procedente del Regimiento Mixto de Ingenieros nº1 que llegó a Burgos desde Madrid. Hoy el RT-1 es el Regimiento de Transmisiones orgánico de la única Warfigthing Division (WFD) Española; la División Castillejos (DIVCAST). Por otra parte, en el marco de la Fuerza más ágil y operativa del Ejército, la Fuerza de Acción Rápida (FAR) se fundó la UTFAR en 1993, posteriormente en 2002 pasó a formar el RT-2 que fue disuelto en 2015 integrando parte de sus elementos en el RT-1.

A propósito de su sede actual en Huesca, cabe destacar que el Regimiento también es heredero de atributos y valores montañeros, puesto que durante los diez años previos a su fundación actual, 1986-1996, como Regimiento de Ingenieros nº5 perteneció a la División de Montaña Navarra nº5.

Para homenajear de alguna forma la amplia tradición histórica del Regimiento, en la parada militar del aniversario se contó por primera vez con la presencia además de algunos de los guiones históricos de las unidades referidas; el del RT-2 y el de la División de Montaña nº 5.

¡Somos Uno! ¡Somos el Uno!