Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Noticias

sábado 10 de julio de 2021

Número: 05

Clausura de cursos en la EMMOE 2021

ENTREGA DE DIPLOMAS DE LOS CURSOS DE MONTAÑA Y DE OPERACIONES ESPECIALES EN LA EMMOE

Entrega del premio

Entrega del premio

Homenaje a los caidos

Homenaje a los caidos

Desfile

Desfile

El Patio de Armas del Acuartelamiento San Bernardo de Jaca acogía este sábado, con las medidas de seguridad pertinentes por el COVID-19, la clausura de los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Una entrega de diplomas atípica en muchos sentidos, pero principalmente por las restricciones en su ejecución el uso de la mascarilla permanentemente, distanciamiento y la reducción de presencia de familiares de los nuevos diplomados por la limitación de aforo del lugar donde se realizaba el acto.

76 CURSO DE MONTAÑA

En esta ceremonia se clausuraba el 76 Curso de Montaña, que se inició el pasado 11 de septiembre y se ha estructurado en tres fases: Básica, Específica y de Aplicación.

De los 37 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad un total de 27. Uno de ellos, pertenecía al Ejército Argentino, y otro,  del Ejército de Túnez. Entre los españoles, del Ejército de Tierra, lo hacían 16 oficiales y 9 suboficiales.

El 76 Curso de Montaña se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú y otros puntos de La Jacetania y el Valle del Aragón; el Valle de Tena, el Valle de Benasque, el Valle de Arán, Riglos, Sierra Nevada (Granada), Picos de Europa (Asturias), Navarra y Los Alpes (Chamonix -Francia-).

65 CURSO DE OPERACIONES ESPECIALES

Se clausuraba también el 65º Curso de Operaciones Especiales que se inició en la misma fecha, comprendiendo tres módulos: Básico, Específico y de Aplicación.

De los 57 alumnos designados, se diplomarán en esta especialidad un total de 31 alumnos, 15 Oficiales pertenecen al Ejército de Tierra uno al Ejército del Aire y 4 a la Armada así como 8 Suboficiales del ejército de Tierra, 2 a la Armada y 1 al Ejército del Aire.

PREMIO EMMOE

En el acto se entrego el Premio EMMOE, premio que quiere reconocer y dar notoriedad a la labor de personas, civiles o militares, entidades u organismos, que han colaborado o contribuido de forma notable a la consecución de los objetivos encomendados a este Centro. En esta ocasión la Escuela ha querido reconocer la estrecha colaboración que ha mantenido desde hace mas de cuarenta años con D. Aquilino Ubiera Alonso, cofundador, director y actualmente director honorifico de la Estación de Esquí de Baqueira Beret. La estrecha colaboración entre Sr. Aquilino y la EMMOE, revitalizada año tras año, ha resultado fundamental en el buen desarrollo de las actividades del curso de montaña, tanto en la estación de esquí como en las relaciones con instituciones del resto del Valle de Aran.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

En el mismo acto también tuvo lugar el ya tradicional homenaje a los caídos. En esta ocasión este acto fue si acaso mas emotivo debido a los recientes fallecimientos de este Centro, como el del Sargento Gallart, alumno del Curso de Operaciones, el pasado mes de junio. Y de una persona entrañable de esta casa como era Alfredo Belio, cocinero de la Escuela durante décadas.

El Coronel Director dirigió a los asistentes una breve alocución en la que puso en valor la preparación técnica y humana en la que han sido formados los alumnos que se diploman. Destacando la exigencia de estos cursos y como la Escuela imprime un carácter que les acompañara durante toda su carrera militar.

Posteriormente a la alocución, los alumnos se dirigieron a la fachada principal del Acuartelamiento San Bernardo para desfilar delante de las autoridades.

Presidio el acto el Excmo. Sr. General de Brigada D. Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava Subdirector de Enseñanza.