Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Noticias

lunes 9 de septiembre de 2019

Número: 16/2019

INAUGURACIÓN DE LOS CURSOS DE MONTAÑA Y DE OPERACIONES ESPECIALES 2019/2020 EN LA EMMOE

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2019/16_EMMOE_01.jpg

Acto de Inauguración de Cursos (Foto: EMMOE)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2019/16_EMMOE_02.jpg

Curso de Montaña (Foto: EMMOE)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2019/16_EMMOE_03.jpg

Curso de Operaciones Especiales (Foto: EMMOE)

 

El acto de inauguración de los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales ha sido presidido por el Coronel José Antonio Jañez Blanco, director del Centro, quien dirigió unas palabras de ánimo a los alumnos para afrontar unos cursos que les exigirán llegar al límite de sus capacidades personales y profesionales y les proporcionarán una gran capacitación profesional. 

  Tras las pruebas de selección realizadas durante la primera semana de septiembre, en las que se mide la aptitud física de los aspirantes, han sido seleccionados, para el Curso de Montaña 29 alumnos de entre 47 aspirantes, y para el de Operaciones Especiales, 48 alumnos de entre 105. Entre ellos se encuentran oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y Oficiales de los ejércitos de Argentina, Filipinas y Mauritania. 

      El 75º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de 9 meses, durante los cuales se proporciona a los alumnos los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para conseguir este objetivo, son predominantes los ejercicios tácticos y prácticas, que se desarrollan en diversos valles del Pirineo Aragonés, Navarro y Catalán, así como en los Picos de Europa. Se articula en tres fases con dos módulos en cada una, uno de montaña estival y otro de montaña invernal. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales. 

        El 64º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, se desarrollará en tres módulos: básico, específico, y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones. También es predominantemente práctico, realizando ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, con una gran carga de horas nocturnas y también en el medio acuático. El curso se desarrolla principalmente en la Jacetanía y otras comarcas del Pirineo aragonés, Alcantarilla (Murcia), el CENAD de San Gregorio y Cartagena, e incluye fases muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con unidades de los tres Ejércitos.