- Inicio
- UNIDADES
- Huesca
- División 'Castillejos'
- Noticias de la unidad
- 2025
- Laureado Garcia Esteban
MENÚ UNIDAD
UNIDADES DEL EJÉRCITO
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza

Noticias
lunes 14 de abril de 2025
Número: 07
Premios ´Laureado García Esteban´
El Seminario ‘Laureado García Esteban’ tiene su origen en 2010 en el ámbito de las, entonces, Fuerzas Pesadas. Su propósito era reunir bajo una dirección única todos los grupos de trabajo constituidos desde 2006 sobre diferentes aspectos que contribuían a facilitar preparación de las unidades acorazadas y mecanizadas, mediante la generación del ‘conocimiento’.
Para esta Edición, los trabajos a realizar debían de estar relacionados con el Concepto de Transformación Ejército 35 (Fuerza 35, Transformación Digital (TD) y Liderazgo). Se presentaron un total de 8 trabajos, correspondientes a las Brigadas de la División, RC 11 y RT 1.
El premio de este año fue para el trabajo de la Brigada `Galicia´ VII -BRILAT-, `La transformación digital en la preparación de la Brigada´, en el que busca mitigar los problemas detectados a la hora de aplicar el concepto TD a los procesos de preparación, la limitada eficacia de las evaluaciones actuales o la falta de una estructura de apoyo a la preparación en las unidades tipo Batallón.
La aplicación de la TD ha conseguido hasta la fecha en tres áreas:
• El seguimiento de la preparación física, a través de relojes inteligentes y el control del Índice de Masa Corporal (IMC).
• En el tiro, con un entrenador con capacidad de autoformación guiada y que detecte los errores de cada tirador (entrenador Mantis-X) y, por otra parte, una libreta de tiro digital, diseñada en BRILAT, que automatice este proceso.
• La evaluación de los cometidos del puesto táctico, diseñando dos tipos de ficheros digitales, las fichas de evaluación digital 10x10 y el Informe digital de evaluación.
También se incluye en el trabajo el empleo de la realidad virtual para instrucción de pelotón, al identificar la necesidad de mejorar la simulación en el nivel de pelotón y, buscando como objetivo el aumentar el realismo en la instrucción a este nivel.
Un premio accésit fue para el Batallón de Infantería de Carros de Combate (BICC) ‘Málaga’ de la Brigada X por su proyecto sobre empleo del Sistema Aéreo No Tripulado (UAS) en unidades acorazadas. Se ofrece una visión del empleo de las nuevas tecnologías en los conflictos y teatros de operaciones actuales y la necesidad de adaptarse al nuevo espacio de batalla.
La finalidad de este ensayo ha sido proporcionar una visión general de esta nueva organización en acciones, ofensivas, defensivas, de protección y obtención de inteligencia, contemplando el personal y material necesarios para llevar a cabo las misiones con la mayor eficacia y eficiencia, en todo el espectro del conflicto.
El otro premio accésit fue para la Brigada XI con su trabajo sobre la utilización de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems, o Sistema Aéreo no Tripulado), en un escenario de conflicto dinámico y en constante evolución. El uso de RPAS se ha convertido en un elemento clave para la inteligencia, vigilancia, reconocimiento y apoyo en misiones críticas. Estos sistemas permiten obtener información en tiempo real, reducir riesgos para el personal y aumentar la precisión en la toma de decisiones.
La capacidad de integrar estas tecnologías de manera efectiva refleja un enfoque proactivo hacia la modernización y la mejora continua, aspectos esenciales en un entorno de conflicto que demanda respuestas rápidas y eficaces.