Imagen de fondo

Noticias

miércoles 29 de marzo de 2023

Número: 08

Ejercicio CPX ‘Defender Europe 23’.

PCDIVCAST desde el aire

PCDIVCAST desde el aire

OPSCEN

OPSCEN del PCDIVCAST

CELULA

Una de las células de planeamiento del PCDIVCAST

Del 27 al 31 de marzo, en las instalaciones del acuartelamiento “Sancho Ramírez” (Huesca), el Cuartel General de la División “Castillejos” ha ejecutado el Command Post Exercise (CPX) del ejercicio Defender Europe 23. El principal objetivo del ejercicio ha sido cohesionar al personal del puesto de mando de la división, en el que se incluía al personal de aumento, y practicar los procedimientos operativos establecidos, que se ejecutarán en la fase LIVEX, a partir del 07 de mayo.

El ejercicio Defender Europe 23, de marcada naturaleza disuasoria, se centra en dar respuesta a una posible situación de crisis que podría llegar a requerir un esfuerzo de alta intensidad en territorio europeo. España, a través de la División “Castillejos”, lidera una parte importante de dicho ejercicio (Swift Response 23) con varias unidades subordinadas de diferentes países aliados, de entidad brigada, que se encuentran desplegadas en diversos escenarios por toda Europa, como España, Estonia y Grecia. En España el ejercicio se desarrollará en Huesca, en el CENAD San Gregorio (Zaragoza) y en el aeródromo de Ablitas (Navarra).

Durante la ejecución del ejercicio, se efectuó la conducción de la operación planeada y se pusieron en práctica los procedimientos de trabajo internos, como el Ritmo de Batalla del Puesto de Mando. Además del personal de la División “Castillejos”, participaron militares pertenecientes a la División "San Marcial", Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y al Ejército del Aire y el Espacio.

Este CPX ha sido otro hito fundamental en la preparación del ejercicio más importante del año 2023, considerado el esfuerzo principal del Ejército de Tierra.