Imagen de fondo

Noticias

viernes 29 de marzo de 2019

Número: 003

El Cuartel General de la División 'Castillejos' renueva su capacidad de despliegue

Puestos de mando DIVCAST

Puestos de mando DIVCAST

Desde enero de 2019, tras la certificación del EUGB Package 19-1, para la División “Castillejos” ha comenzado el período de “stand by”, durante el cual este Cuartel General (CG), junto con el resto del EUBG, está en disposición permanente para poder desplegar fuera de nuestras fronteras en un plazo de entre cinco y diez días.

Para certificar estas capacidades de despliegue, y de acuerdo con las instrucciones marcadas en los documentos de generación y alistamiento del EUBG, se ha llevado a cabo un ejercicio para mantener las capacidades de las Unidades asignadas a esta Unidad, incluido el (F)HQ, generado en base al Cuartel General de la División “Castillejos”

Este ejercicio, denominado “Fierce Lion”, es el principal del CG durante el primer semestre y se ha desarrollado en el campo de maniobras “Álvarez de Sotomayor” (Almería) entre el 16 y el 28 de marzo. El planteamiento de su ejecución en diversos formatos simultáneamente (CPX, LIVEX, EGIDA / SIMULACION), ha supuesto un verdadero reto que ha permitido el juego interactivo de los PC,s con las unidades desplegadas en campos de maniobra y en sus acuartelamientos.

 Con él se consiguieron aumentar las capacidades ya alcanzadas en el ejercicio de certificación, asignando un mayor número de fuerzas al (F)HQ y aumentando su potencia de combate para hacer frente a situaciones más demandantes de combate generalizado contra un enemigo convencional. Estos ejercicios están diseñados para adiestrar a los puestos de mando para gestionar crisis y conflictos en cualquier lugar del mundo. En este caso, la crisis ficticia, se ha producido en una zona de los países bálticos.

Joint Operation Centre_300 Esto ha supuesto un verdadero desafío para la implementación de un mando y control realmente eficaz desde el nivel FHQ, tanto desplegado en un puesto de mando único, como realizando dicha función desde dos puestos de mando simultáneamente (Principal y Táctico).

 Además, el ejercicio ha servido al CG DIVCAST para comenzar a preparar el Ejercicio “Toro” 2019, que se desarrollará en el segundo semestre del 2019, siendo el principal que realizará el Ejército este año.

Las aportaciones del personal al ejercicio han sido de más de 1600 militares del Ejército de tierra, Ejército del Aire, Armada, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.

Este ejercicio ha supuesto un verdadero reto para todas las unidades que han participado, debido a la necesidad de integración efectiva de todas las capacidades disponibles, al mismo tiempo que se han realizado las actividades de planeamiento en ambiente conjunto-combinado con participación de diferentes ejércitos nacionales y de conducción de las operaciones en tiempo real.

Cajon de arena_300