Imagen de fondo

Noticias

lunes 3 de febrero de 2014

Número: 20

Celebración del XXII Aniversario de la creación de las Fuerzas Ligeras

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_7648.jpg

Cuartel General de Fuerzas Ligeras (G-9/OCP)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_7636.jpg

Cuartel General de Fuerzas Ligeras (G-9/OCP)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_7766.jpg

Cuartel General de Fuerzas Ligeras (G-9/OCP)

El 30 de enero de 1992 y ante la necesidad del gobierno de disponer de un instrumento ágil y flexible para una primera respuesta en situaciones de crisis o conflicto, se crea la Fuerza de Acción Rápida (FAR), antecedente de las actuales Fuerzas Ligeras.

Durante estos años, Fuerzas Ligeras han estado en constante evolución, adaptando su organización y sus misiones, mejorando sus procedimientos, incorporando armamento con la última tecnología y aglutinando al elemento humano como factor más importante, formándolo en valores (disciplina, compañerismo, solidaridad, abnegación, etc., etc.), estando  dispuesto a intervenir en cualquier situación de crisis o conflicto.

En el 2013, el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, en el Ejercicio LA DRAGÓN alcanzó la certificación  FULL OPERATIONAL CAPABILITY (FOC  en sus siglas en inglés), como Cuartel General Operativo de nivel División.

Para este año, coincidiendo con su XXII Aniversario un nuevo reto se divisa en el horizonte. Durante el mes de junio, con el Ejercicio FCEX14 (Ejercicio de Fuerza Conjunta), el Cuartel General de División, generado a partir del Cuartel General de Fuerzas Ligeras será evaluado para obtener la certificación como Cuartel General de Fuerza Conjunta.

Como es tradicional en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, para conmemorar el día de la creación de la Unidad, se desarrollaron una serie de actos, entre los que cabe destacar diversas conferencias como; “Colon, desde el punto de vista comercial y de liderazgo”, “Protectorado de España en Marruecos” y “Evolución del armamento en el Ejército a través de la historia”, así como también distintas actividades deportivas (tiro con pistola, carrera de orientación, concurso de patrullas y un Cross), celebrándose un acto de entrega de trofeos el jueves día 30 de enero.

El colofón a esta celebración tuvo lugar el día 31 de enero en el Acuartelamiento “Muñoz Castellanos”, con la parada militar presidida por el general de división Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Cuartel General de Fuerzas Ligeras, acompañado por antiguos jefes de la Unidad y de otras autoridades civiles y militares.

La Parada Militar ha consistido en una formación compuesta por Mando, Guiones de las Brigadas y Jefatura del Mando de Fuerzas Ligeras, Banda de Guerra, una compañía de la Unidad del Cuartel General y una compañía paracaidista. Los actos realizados han sido la imposición de condecoraciones a personal de la Unidad, despedida de la bandera por antiguos miembros de la Unidad, alocución del General Jefe de Fuerzas Ligeras y un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando con un desfile de las Unidades participantes.