Imagen de fondo

Noticias

lunes 4 de noviembre de 2013

Número: 15

Ejercicio de certificación "La Dragón"

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/IMG_3267.jpg

Foto:CGFUL

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/IMG_3095A.jpg

Foto:CGFUL

     El Cuartel General de Fuerzas Ligeras dirigió el EX. LA DRAGÓN 01/13, que se desarrolló en el CENAD de San Gregorio  y en el acuartelamiento “Tte. Muñoz Castellanos” en Madrid, entre los días 13 y 29 de octubre, para la evaluación y certificación del CG de la BRILAT como BRILAD (Brigada Ligera de Alta Disponibilidad) y de las estructuras que FLO y BRILAT tienen que generar para ser atribuidas a la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR), a partir del uno de enero de 2014.

     La finalidad del Ejercicio fue el adiestramiento, evaluación y certificación de las capacidades de Alta Disponibilidad que Fuerzas Ligeras aporta al Plan de Disponibilidad (PLDISP) durante el primer semestre de 2014, así como la PLMM de la ULOG de FCRR que aporta FLO.

     En el Ejercicio participaron más de 2100 militares. Si bien la BRILAT aportó la mayoría, hay que añadir el personal y los medios aportados por otras unidades del ET.: CG de Fuerzas Ligeras, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Mando de Artillería de Campaña (MACA), Mando de Artillería Antiaéreo (MAAA), Brigada Logística (BRILOG), Jefatura de Tropas de Montaña (JTM), Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), Batallón de Asuntos Civiles (BAS I), Mando de Ingenieros (MING), Brigada de Transmisiones (BRITRANS, RT 2), Brigada Paracaidista (BRIPAC), Brigada de la Legión (BRILEG), así como la Compañía “Monteros de Espinosa” de la Guardia Real y una Compañía del Ejército Británico del “Royal Irish Regiment”.

     La fase de ejecución del Ejercicio se dividió en tres sub-fases en las que las diferentes estructuras se adiestraron y evaluaron. GEFUL ejerció  de OSE y OCE en todo el Ejercicio, si bien delegó el DIREX en las sub-fases 1 y 2.

     SUBFASE 1: Ejercicio tipo LIVEX, que se desarrolló en el CENAD de San Gregorio entre los días 16 y 22 de octubre, y en el que la audiencia a adiestrar fue  el Grupo Táctico Ligero de Alta Disponibilidad de BRILAT. Participaron, a su vez, una Agrupación de helicópteros de FAMET, que estaban realizando el Ejercicio Beta “Livex HL-Sarrio”,  una Cia. del Reino Unido y una Cia, de la Guardia Real. También estuvieron integrados 11 equipos de OFA del Ejército de Tierra, participantes en la última fase del Ejercicio de Instrucción de Observador de Fuegos Aéreos (EIOFAS).

     SUBFASE 2:Ejercicio tipo CFX, que se desarrolló en el CENAD de San Gregorio entre los días 22 y 24 de octubre, y en el que la audiencia a adiestrar fue  la Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad de BRILAT y el Puesto de Mando de la Unidad Logística de FCRR 1/14 de FLO. Participaron además de las unidades de la sub-fase 1, el PC de la  Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad de BRILAT para la FCRR.

     SUBFASE 3: Ejercicio tipo CFX, que se desarrolló en el CENAD de San Gregorio y en el Acto. “Tte. Muñoz Castellanos” en Madrid, entre los días 25 y 29 de octubre, en el que la audiencia principal a adiestrar fue  el Puesto de Mando de la Brigada Ligera Alta Disponibilidad 1/14 de (BRILAT) en el CNTM San Gregorio. También y como audiencia  secundaria a adiestrar se incorporaron al Ejercicio, los PC de los Grupos Tácticos de la BRILAT, así como el PC del GTMAD de la Jefatura de Tropas de Montaña, y el PC del Grupo Táctico de la COMGEBAL, estando todo dirigido desde el Acto. Muñoz Castellanos por el PC DIV, organizado por el CG de Fuerzas Ligeras.