Imagen de fondo

Noticias

viernes 11 de octubre de 2013

Número: 014

Ejercicio La Dragón

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_6223.jpg

Foto:CGFUL

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_6220.jpg

Foto:CGFUL

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_6215.jpg

Foto:CGFUL

     El Cuartel General de Fuerzas Ligeras dirigirá el EX. LA DRAGÓN 01/13, que se desarrollará en el CENAD de San Gregorio  y en el acuartelamiento “Tte. Muñoz Castellanos” en Madrid, entre los días 13 y 29 de octubre, para la evaluación y certificación de las estructuras que BRILAT tiene que generar para ser atribuidas a la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR) y al CG de la BRILAD, a partir del uno de enero de 2014, así como de sus estructuras de Mando y Control.

La BRILAT deberá estar en disposición de desplegar una Brigada Ligera de Alta Disponibilidad (BRILAD) y en el marco de la FCRR,  una Agrupación Táctica (AGT), y un Grupo Táctico (GT), con un elevado grado de disponibilidad.

En el Ejercicio participarán unos 1500 militares de la BRILAT y CG de Fuerzas Ligeras, a los que hay que añadirles el personal y los medios aportados por otras unidades del ET.: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Mando de Artillería de Campaña (MACA), Mando de Artillería Antiaéreo (MAAA), Brigada Logística (BRILOG), Jefatura de Tropas de Montaña (JTM), Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), así como la Compañía “Monteros de Espinosa” de la Guardia Real y una Compañía del Ejército Británico del “Royal Irish Regiment”.

En el mismo se evaluarán y certificarán; el Grupo Táctico Ligero de Alta Disponibilidad, la Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad (ambos generados por la BRILAT), el Puesto de Mando de la Unidad Logística de FLO, el Puesto de Mando de la Brigada Ligera de Alta Disponibilidad (BRILAD), generado por BRILAT.  

La fase de ejecución del Ejercicio se divide en tres subfases en las que las diferentes estructuras se adiestrarán y serán evaluadas. GEFUL actuará de OSE y OCE en todo el Ejercicio.

SUBFASE 1: Ejercicio tipo LIVEX, que se desarrollará en el CENAD de San Gregorio entre los días 16 y 22 de octubre, y en el que la audiencia a adiestrar será  el Grupo Táctico Ligero de Alta Disponibilidad de BRILAT. Participarán la Agrupación de helicópteros de FAMET, Unidades de BRILAT, una Cia. del Reino Unido y una Cia, de la Guardia Real.

SUBFASE 2:Ejercicio del tipo CFX, que se desarrollará en el CENAD de San Gregorio entre los días 22 y 24 de octubre, y en el que la audiencia a adiestrar será  la Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad de BRILAT y el Puesto de Mando de la Unidad Logística de FCRR 1/14 de FLO. Participarán además de las unidades de la subfase 1, el PC de la  Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad de BRILAT para la FCRR.

SUBFASE 3: Ejercicio tipo CPX, que se desarrollará en el CENAD de San Gregorio y en el Acto. “Tte. Muñoz Castellanos” en Madrid, entre los días 25 y 29 de octubre, en el que la audiencia a adiestrar será  el Puesto de Mando de la Brigada Ligera Alta Disponibilidad 1/14 de (BRILAT) en el CNTM San Gregorio. Por otro lado se van a adiestrar los PC de los Grupos Tácticos de la BRILAT, así como el PC del GTMAD de la Jefatura de Tropas de Montaña, y el PC del Grupo Táctico de la COMGEBAL, y todo dirigido por un PC DIV reducido, organizado por el CG de Fuerzas Ligeras.