Imagen de fondo

Noticias

lunes 14 de octubre de 2013

Número: 012

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras a la vanguardia del uso de LOGFAS

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/Noticias/2013/DSC_6145.jpg

Foto: CGFUL

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_6146.jpg

Foto:CGFUL

     El día 08 de Octubre se celebró en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, una jornada LOGFAS (Logistic Funtional Areas Services), enmarcada en la preparación de la BRILAT para su rotación como Brigada de Infantería Ligera de Alta Disponibilidad (BRILAD). En la misma, participaron principalmente representantes del CG FUL, BRILAT y se contó con el inestimable apoyo de BRILOG, que aportó los últimos avances de una herramienta logística en fase de implantación en nuestras Fuerzas Armadas.

 

     Los objetivos principales de esta reunión fueron la confección del Force Holding de las principales unidades participantes en el Ejercicio LA DRAGÓN 1/13, practicar la realización de cálculos logísticos en función de la situación y, finalmente, ser capaces de utilizar LOGFAS para la remisión de informes relativos al area de logística. Además, la jornada sirvió para definir el nivel de ambición en cuanto al uso de LOGFAS en el ejercicio, que se celebrarará del 25 al 28 de Octubre con unidades desplegadas tanto en el CGFUL, como en el CENAD de San Gregorio.

 

     LOGFAS es una herramienta que ofrece un gran potencial para el planeamiento y la gestión del apoyo logístico y, dado que es la herramienta de uso común en la OTAN, el Ejercicio La DRAGÓN, brinda una excelente oportunidad para profundizar en su conocimiento y mejorar la preparación del personal clave de la BRILAT, para interactuar tanto con el PC de División, como con el COLAG que les proporcionará el apoyo logistico durante el ejercicio.

 

     Esta jornada  permitió también debatir sobre determinados aspectos a la hora de confeccionar el anexo de logística de la Orden de Operaciones, ya que la herramienta permite introducir de manera automática parámetros de planeamiento hasta ahora introducidos manualmente en tablas de excel. Sin duda, en este aspecto, representa un  salto cualitativo muy importante.

 

     Todos estos avances hacen pensar que esta jornada ha constituido un punto de no retorno en el uso de LOGFAS en los ejercicios en los que esté implicado el CG FUL, incluyendo los derivados de su certificación como Cuartel General Conjunto previstos para el primer semestre de 2014. Por otra parte, ha facilitado y fortalecido la colaboración con BRILOG, que continuará mejorando la explotación de esta herramienta durante el segundo semestre de 2013, en los ejercicios programados para alcanzar su FOC.