Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" Nº 67

Escudo Regimiento de Infantería

Noticias

miércoles 6 de marzo de 2019

Número: 025

"EL TERCIO VIEJO DE SICILIA EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 1719-2019"

Cartel programa conferencias 2019

Cartel programa conferencias marzo-octubre 2019

1. Entorno histórico.

A lo largo de la primera etapa del reinado de Felipe V, se organizan una serie de campañas en Italia con el fin de lograr recuperar aquellos territorios que fueron cedidos por la Corona de España tras la paz de Utrecht en 1713. Por este motivo se abrieron diferentes frentes en Europa, entre ellos el de la frontera norte de España que trajo como consecuencia el asedio que sufre la plaza fuerte de San Sebastián en 1719. El “Tercio Viejo de Sicilia” Nº67, entonces Regimiento África, es trasladado a esta ciudad para su defensa.

A partir de esta fecha, se suceden las estancias del regimiento siendo a mediados del s. XIX cuando su presencia se hace fija en San Sebastián.

2. Objetivos del ciclo de conferencias “El Tercio Viejo de Sicilia en Donostia-San Sebastián 1719-2019”.

Dar a conocer la rica historia del “Tercio Viejo de Sicilia” Nº67 en la defensa de la frontera norte española como Unidad de infantería apoyada en las plazas fuertes de Donostia-San Sebastián y Hondarribia.

Paralelamente se estudiará el especial estatus jurídico de la provincia de Guipúzcoa en la época que, afecta a las disposiciones tomadas para su defensa en 1719, además de diversos aspectos –sociales, económicos, culturales, políticos…- que caracterizan a la San Sebastián de la primera mitad del siglo XVIIII, junto a otros de carácter general relativos a los restantes tres siglos de Historia que relacionan al Tercio Viejo de Sicilia con la capital guipuzcoana.

3. Calendario del ciclo de conferencias.

Entre los meses de marzo a octubre, hay una conferencia mensual salvo durante el mes de agosto. Durante el mes de junio habrá tres conferencias, en octubre habrá dos.

4. Programa del ciclo de conferencias.

Ver Cartel de las Conferencias