Imagen de fondo

Noticias

viernes 8 de abril de 2022

Número: 11

Realizadas en la Facultad de derecho de Granada

Las Jornadas de Derecho Militar acercan el MADOC a la Universidad

Durante dos días, juristas civiles y miltares, del presente y del futuro, compartieron inquietudes y experiencias

Inauguración

Inauguración

Se completó el aforo permitido

Se completó el aforo permitido

Con motivo del XXV aniversario de la creación del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), y en colaboración con la Universidad de Granada, entre los días 5 y 6 de abril de 2022 se han desarrollado las Jornadas de Derecho Militar en la Facultad de Derecho de Granada, concretamente en su Sala de vistas (antigua biblioteca).

Orientada a profesionales del Derecho y alumnos de la Facultad, se contó con la participación de las principales figuras del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, así como de destacados miembros de la Judicatura y profesores de la propia Facultad. Las temáticas planteadas resultaron muy variadas, pues abarcaron desde el funcionamiento de los órganos de asesoramiento del Ministerio de Defensa y de la jurisdicción militar hasta los límites y supuestos de la intervención de los tribunales civiles en asuntos con materia militar. También se trataron la protección de menores en los conflictos armados y la forma en que se recogen los delitos de guerra tanto en el Código penal común y militar. Por último se informó a los alumnos de la Facultad sobre las oposiciones para ingreso y el perfil de carrera del Cuerpo Jurídico Militar.

La inauguración fue presidida por el teniente general Jerónimo de Gregorio Monmeneu (Jefe del MADOC) y el vicerrector de Política institucional y Planificación de la UGR, Pedro Mercado Pacheco. Al día siguiente, la clausura corrió a cargo de la general auditor María Begoña Aramendía Rodríguez de Austria (Asesora jurídica del Ejército de Tierra) y del decano de la Facultad, José Luis Perez-Serrabona González.

 Las jornadas de Derecho Militar se comenzaron a realizar en 2012, siendo una cita ya habitual y en línea con otras actividades que surgieron con la designación de Granada como sede del MADOC, pues este mando de primer nivel del Ejército, con clara vocación de investigación y formación en el ámbito de la Defensa tiene una estrecha colaboración con las universidades, como principales instituciones en el ámbito de la ciencia y el conocimiento.

Díptico Jornadas Derecho Militar