Imagen de fondo

Noticias

jueves 10 de febrero de 2022

Número: 02

El Mando de Adiestramiento y Doctrina celebra sus primeros 25 años

Logo Madoc XXV Aniversario

Logo Madoc XXV Aniversario

MADOC 1997-2035

MADOC 1997-2035

Actividades

Actividades

La creación del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en marzo de 1997 fue una de las respuestas del Ejército de Tierra español al advenimiento de la “era de la información”. Constituyó una importante innovación conceptual y orgánica, ya que supuso la integración del conjunto de las funciones de apoyo a la preparación (doctrina, orgánica y materiales, enseñanza, instrucción, adiestramiento, evaluación e investigación y análisis), con el fin de darles coherencia, mejorar la coordinación y facilitar la interrelación entre los órganos ejecutantes. 

A lo largo del tiempo transcurrido, el MADOC ha ido modificando su organización y misiones a fin de adaptarlos a los retos del siglo XXI. Actualmente, el cometido principal que se le asigna en el Ejército sigue siendo el desarrollo y conducción de todas las fases de la gestión del conocimiento, desde la investigación en nuevos sistemas y tendencias de organización hasta la definición de procedimientos operativos, pasando por la enseñanza a todos los niveles y la preparación técnica y táctica. Además, se le ha dado un papel relevante en el desarrollo de la Transformación Digital del ámbito terrestre. De ahí que recientemente haya adoptado como lema “El conocimiento, nuestro valor”.

En este año que se cumple su 25º aniversario, el MADOC va a desarrollar un programa de actuaciones que permita hacer conocer, tanto a los componentes del Ejército como al resto de la sociedad española, la evolución que ha experimentado en su organización y cometidos, así como el papel que le va a corresponder en el futuro. Se realizarán actividades internas en los centros dependientes del MADOC, como la conferencia que se imparte hoy a los alumnos de la Academia de Logística, en Calatayud. Por otro lado, también tendrán lugar otras abiertas al público, como la conferencia y el encuentro de músicas militares que ha organizado el Centro de Formación de Tropa 2 en San Fernando (Cádiz), los días 11 y 12 de febrero. También es destacar una exposición que va a recorrer gran parte de la geografía española y que podrá visitarse inicialmente en el establecimiento de la Merced de Granada. Todos estos actos culturales van a estar identificados por un logo específico y la etiqueta #MADOC25Años.

La presentación oficial del programa de actividades se llevará a cabo con una conferencia de prensa a principios de marzo de 2022, como preludio a los actos centrales, que se desarrollarán en Granada, sede de la Jefatura del MADOC, entre el 10 y el 12 de ese mes.