Imagen de fondo

Noticias

lunes 3 de febrero de 2020

Número: 002

Investigadores de la UJA y la UGR desarrollan un software para Ministerio de Defensa que permita disponer de sistemas de inteligencia artificial para la toma de decisiones

La Universidad de Jaén lidera el proyecto ‘CUSTODES. Sistemas inteligentes para el procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de conflictos’

Foto Francisco Gaitán

Foto Francisco Gaitán

Universidad de Jaén

Universidad de Jaén

Universidad de Granada

Universidad de Granada

    Investigadores del grupo ‘Sistemas Inteligentes y Minería de Datos’ de la Universidad de Jaén, junto con investigadores del grupo ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ de la Universidad de Granada, van a desarrollar para el Ministerio de Defensa un software (demostrador tecnológico) que permitirá disponer de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como soporte a la toma de decisiones para entornos de amenaza y conflicto.

 

 

 

 

   El proyecto, denominado ‘CUSTODES. Sistemas inteligentes para el procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de conflicto’, fue seleccionado de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas por parte del Ministerio de Defensa, y va a permitir obtener lo que en el contexto de seguridad se denomina un demostrador tecnológico que muestre la utilidad de técnicas de Inteligencia Artificial para identificar elementos de interés y anomalías en escenarios de conflicto, utilizando para ello imágenes de diferentes fuentes y tipología.


   Así lo ha explicado el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, que junto al Subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Manuel Ignacio Martín Porres, han presentado en rueda de prensa este proyecto, junto con el coronel Javier Mª Ruiz Arévalo, secretario de Relaciones con la Universidad del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, la responsable del proyecto y catedrática del Área de Ciencias de la Computación y e Inteligencia Artificial de la UJA María José del Jesus, y el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez.

   En su intervención, Juan Gómez precisó que el resultado del proyecto será un demostrador tecnológico que automatizará el tratamiento de imágenes, identificando los tipos de objetos presentes en ellas y detectando la existencia de anomalías, integrando asimismo un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la evaluación de la gravedad de potenciales peligros o amenazas. “Se trata de un proyecto muy importante para nosotros, desde diferentes puntos de vista. El primero, desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento, porque parte de los resultados de investigación tienen una aplicación directa en la sociedad, en este caso para el Ministerio de Defensa, y es una responsabilidad y obligación de la UJA hacer un esfuerzo para transmitir este conocimiento. En segundo lugar, porque es importante la colaboración con el Ministerio de Defensa. En tercer lugar, porque este proyecto está relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Automatización, áreas fundamentales en la sociedad actual y en las que tanto la UGR como la UJA destacamos a nivel internacional como así lo recoge el conocido ranking de Shanghai”, declaró Juan Gómez, que precisó que el proyecto tiene una duración de dos años y su coste es de 485.142,78 euros.

   Por otro lado, el coronel Javier Mª Ruiz Arévalo resaltó la importancia que para el Ejército de Tierra tienen las relaciones con la Universidad, “especialmente en el ámbito de la investigación, ya que las Fuerzas Armadas estamos sometidas a un proceso de cambio continuo que nos obliga a hacer un esfuerzo muy grande en el campo de la innovación, para lo que necesitamos la colaboración de la Universidad”.

 

   Por su parte, el coronel Manuel Ignacio Martín indicó sobre el proyecto que “da una solución innovadora y tecnológicamente avanzada a un área de especial interés para la Defensa como son los sistemas inteligentes para el análisis y explotación de la información aplicado a la resolución de problemas militares”. Asimismo, destacó la convocatoria en la que fue seleccionado, el Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas ‘Coincidente’, “que lleva en activo desde 1985 y que está abierto tanto a universidades como a empresas del ámbito de la Defensa y otros centros de investigación, teniendo como objetivo el aprovechamiento del desarrollo de tecnologías de uso civil para que den una respuesta a determinadas áreas de interés de la Defensa, fomentando a la vez el tejido tecnológico-empresarial”

.

Características del proyecto.

   La investigadora responsable del proyecto, María José del Jesus, ha explicado que “planteamos un proyecto centrado en una de las temáticas I+D contempladas en la convocatoria del Ministerio de Defensa. “El proyecto trata de contribuir a dar respuesta a algunas de las necesidades de la Brigada 2035 del Ejército de Tierra. En este escenario, Defensa puede beneficiarse del desarrollo de herramientas que integren y fusionen esta información y optimicen la gestión de estos grandes volúmenes de datos y que aprendan modelos para tener conocimiento completo de lo que está ocurriendo en una zona determinada y ayudar en el proceso de toma de decisiones”, apuntó.

 

   Para ello, en el proyecto los investigadores de las Universidades de Jaén y Granada trabajarán en el diseño de una base informática curada que fusionará información de diferente tipo y de distintas fuentes. A esta base de información se le aplicarán métodos de pre-procesamiento de imágenes y de anotación de características, de etiquetado y asignación de metadatos útiles para la aplicación posterior de las técnicas de IA. Además, diseñarán métodos de Inteligencia Artifical, en particular basados en los modelos Deep Learning (en particular redes convencionales) más avanzados para la identificación y reconocimiento automatizado de objetos de interés en imágenes estáticas o de vídeo, componente denominado ‘Modelo de clasificación inteligente’. De esta manera, el sistema permitirá recuperar de forma automática imágenes georreferenciadas que contengan un determinado objeto de interés. Para el desarrollo del demostrador, los investigadores utilizarán equipos, clusters HPD y con hardware gráfico para el cálculo de los grupos de investigación implicados. Al final del proyecto, el demostrador tecnológico se instalará en las dependencias que determine el Ministerio de Defensa.

 

   “Se trata de un proyecto ambicioso, un reto motivador que pretende demostrar la utilidad de técnicas de Inteligencia Artificial para colaborar en seguridad. De hecho, el acrónimo del proyecto, CUSTODES, es un término que en Latín significa guardianes / protectores. Queremos contribuir desde nuestra área de experiencia al desarrollo de métodos basados en IA que ayuden a la protección de instalaciones y elementos importante para Defensa, y por tanto a la sociedad en general”, explicó María José del Jesus.

   Este proyecto surgió en el Instituto de Investigación Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DASCI) de la UGR-UJA. Junto a la investigadora responsable, María José del Jesus, participan en el mismo Francisco Charte como codirector por parte de la UJA y Francisco Herrera y Siham Tabik como codirectores por parte de la UGR. En total, el equipo investigador está formado por diez investigadores, seis de la Universidad de Jaén y cuatro de la de Granada.