Imagen de fondo

Noticias

lunes 26 de enero de 2015

Número: 8

Academia de Artillería.

V Ciclo de Estudios Europeos. Conferencia del Secretario de Estado para la Unión Europea (MAEC)

Conferencia a cargo de D. Íñigo Méndez de Vigo.(Foto:ACART)

Conferencia a cargo de D. Íñigo Méndez de Vigo.(Foto:ACART)

Continúa el V ciclo de estudios europeos, este viernes con la conferencia impartida por el Secretario de estado para la Unión Europea D. Iñigo Méndez de Vigo y Montojo.
Ha sido el Coronel Subdirector J. Alonso el que le ha dado la bienvenida y ha presentado al público asistente al conferenciante, destacando sobre todo de su extenso currículo la experiencia que tiene el ponente debido a los diferentes puestos ocupados.
El título de la conferencia ha sido el “Nuevo ciclo político en Europa”, y D. Íñigo Méndez de Vigo ha comenzado definiéndose como una persona optimista, en la actualidad, señalando que la sociedad quiere más Europa y que Europa actúe mejor, y augurando un buen futuro para la unión Europea.
A lo largo de la conferencia, el señor Méndez de Vigo ha ido exponiendo el cambio que ha experimentado la Unión Europea y su percepción a lo largo de los últimos años. A día de hoy, ya nadie habla de que el euro pueda desaparecer, como se planteaba en los tiempos iniciales.
Relativo a la situación en España, el secretario de estado ha señalado que como todo el mundo sabe, se ha pasado mal muy mal, la prima de riesgo, el posible rescate, la situación cercana de Portugal, eran temas de gran preocupación. Asimismo se vio como Portugal, que estaba cumpliendo estrictamente el programa marcado no salía adelante.
Pero en la actualidad, se está produciendo un cambio, un cambio que ha producido una gran coalición entre las distintas políticas europeístas, lo que ha implicado una mayoría absoluta en el parlamento europeo. Como ha señalado el conferenciante, en tiempo de crisis es más que necesario el remar juntos.
Pero también ha señalado que hay que explicar que Europa no puede hacerlo todo, y solo puede actuar en el marco de sus competencias.
La comisión europea está realizando un gran trabajo, en diversos sentidos uno de sus principales objetivos es el de reforzar la importancia de la industria europea. Asimismo el Secretario de Estado ha señalado la importancia de concentrarse en llevar a cabo la unión de la energía, debido a la crisis de Ucrania. Si incidió también, que los temas de seguridad no están presentes en la Agenda Europea, destacando es un asunto más bien de reuniones bilaterales.
Finalmente el Secretario de Estado señaló que hay razones positivas que invitan al optimismo. España se encuentra en una buena posición para recuperar espacios perdidos en Europa. Es de vital importancia traducir a Europa, aquello que son prioridades nacionales.

 

 

El Secretario de estado para la Unión Europea y el Coronel Subdirector de la Academia.

El Secretario de estado para la Unión Europea y el Coronel Subdirector de la Academia.(Foto:ACART)