Imagen de fondo

Noticias

viernes 19 de junio de 2015

Número: 59

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Balance del Teniente General Ramírez al frente del MADOC.

El TGral D. Alfredo Ramírez Fernandez.

El TGral D. Alfredo Ramírez Fernandez.

El Teniente General Alfredo Ramírez Fernández, por razón de años de servicio, atesora una largo historial militar desde que en el año 1975 obtuviera su despacho de Teniente de Ingenieros. Subrayando solamente sus últimos destinos, en el empleo de Coronel, estuvo al mando del Regimiento de Transmisiones nº 1 en la ciudad de Burgos y sirvió también como Jefe de Estado Mayor en la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica en Madrid. En el empleo de General de Brigada fue destinado como Segundo Jefe de Estado Mayor para Logística del Cuartel General del Eurocuerpo y en el empleo de General de División, también en Estrasburgo, fue Jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo. Vino destinado al MADOC en Granada en el 2011 como Director de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) antes de ser nombrado Teniente General Jefe del MADOC en el 2013. En estos dos años han sido muchos y muy importantes los retos afrontados y los logros conseguidos.

En relación con la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y materiales, cabe subrayar su decisivo impulso a la revisión trienal de las Publicaciones Doctrinales; la publicación del documento “Entorno Operativo Futuro del ET”; la contribución a la doctrina conjunta y aliada; el refuerzo de ejercicios doctrinales con otros Ejércitos, como el seminario doctrinal DOCEX con Francia y el seminario doctrinal IBDOCEX con Portugal; el liderazgo del experimento multinacional de ciberdefensa, en la campaña internacional de desarrollo de conceptos; la creación y consolidación de la Sección de Gestión del Conocimiento; y el desarrollo de MILITARPEDIA y la Biblioteca Virtual.

En el ámbito de la Dirección de Enseñanza, hay que resaltar la consolidación de los nuevos Planes de Estudios para la formación de Oficiales, cuya primera promoción, la LXX, con su título de Grado en Ingeniería en Organización Industrial, recibirá sus Reales Despachos el mes que viene, al igual que la segunda promoción de este nuevo sistema para la formación de Suboficiales, la XL, que habrá obtenido también sus Títulos de Técnico Superior; importantes son también los avances realizados para que el personal de Tropa pueda obtener un Título de Grado Medio; el desarrollo de un nuevo CAPACET y de Cursos de Especialidad de Trayectoria (ETRAY); la significativa mejora del CAPABET; el inicio de la reconstitución de la ACINT; y tres asuntos en los que su iniciativa e impulso personal han sido definitivos, como son la creación de la Especialidad Fundamental “Aviación de Ejército”, el Plan de Acción de Idiomas, que ha supuesto una pequeña revolución, por su carácter innovador, y que ha dado pie a la constitución de un Departamento de Idiomas en Zaragoza; y, finalmente, el Plan de Acción de Simulación, aprobado por el GE JEME en el último Consejo Superior del Ejército del pasado 11 de junio.

Respecto a la Jefatura, que, obviamente, se ha involucrado en todos los logros citados hasta ahora, hay que destacar la consolidación del intercambio de Cadetes entre la AGM y la de West Point y la activación del intercambio con Saint Cyr; el cierre con éxito de la Misión de Asesoramiento al TRADOC de Bosnia Herzegovina; la potenciación de las relaciones con la Universidad de Granada, donde sobresale la activación del Congreso Internacional de Estudios Militares y la incesante publicación de libros en la Biblioteca Conde de Tendilla, logrando para la UGR el Premio Defensa 2014 en la modalidad de Docencia; y las Relaciones Institucionales, de cuyos representantes el TG ha recibido numerosos reconocimientos, mereciendo una mención especial la concesión de la Cruz de Plata de la Guardia Civil.

Ahora el Teniente General Ramírez se hace cargo del Mando del Eurocuerpo, del que acumula amplia experiencia. Esta Gran Unidad está compuesta por fuerzas de sus cinco estados miembros: Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo. Tiene su Cuartel General en Estrasburgo (Francia). El Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de que el Eurocuerpo se convierta en una fuerza permanente de defensa del territorio comunitario. España está integrada en todas las estructuras militares occidentales. El carácter intrínsecamente europeo del Eurocuerpo y la inequívoca vocación europeísta de España hicieron posible su integración en la estructura militar de este Cuerpo de Ejército. Esta integración proporciona a nuestro país un peso político y militar muy significativo en los foros internacionales, así como la oportunidad para valorar e intercambiar tácticas, técnicas y procedimientos, comprobando la compatibilidad de los sistemas y validando de forma continua la formación de nuestras unidades. España es el tercer país en orden a su contribución a los medios de esta Gran Unidad (21%) que va a liderar ahora el antiguo Jefe del MADOC. De profunda vocación europeísta, los próximos pasos que se den en el Eurocuerpo estarán orientados seguramente a desarrollar y ampliar sus cometidos en otros escenarios para conseguir finalmente, con la incorporación de nuevos países, llegar a ser el Ejército de Europa.