Imagen de fondo

Noticias

viernes 8 de mayo de 2015

Número: 40

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El MADOC celebra en Granada su aniversario con un concierto de la Unidad de Música de la Academia de Infantería.

La Unidad de Música de la Academia de Infantería llena el Auditorio de Granada.

La Unidad de Música de la Academia de Infantería llena el Auditorio de Granada.

El MADOC celebra su XVIII aniversario con un concierto dirigido a los granadinos.

El MADOC celebra su XVIII aniversario con un concierto dirigido a los granadinos.

Concierto del MADOC en el Auditorio Caja Rural de Granada.

Concierto del MADOC en el Auditorio Caja Rural de Granada.

El jueves 7 de mayo tuvo lugar en el Auditorio de Caja Rural de Granada un concierto interpretado por la Unidad de Música de la Academia de Infantería. El concierto está enmarcado en el conjunto de actos que se llevan a cabo en la ciudad de la Alhambra con motivo de la celebración del aniversario de creación del Mando de Adiestramiento y Doctrina que en el año 1997 inició su andadura como institución responsable del apoyo a la preparación del Ejército de Tierra. La Unidad de Música se trasladó de Toledo a Granada para acompañar con sus acordes la parada militar que tendrá lugar hoy día 8 en la Plaza de San Juan de la Cruz, espacio público de gran singularidad histórica y emocional, al estar flanqueado por el edificio de Capitanía y la casa del Gran Capitán.

El concierto de música tuvo como escenario el Auditorio de Caja Rural de Granada, entidad que se presta siempre a colaborar con la Institución Militar cediendo sus salas y servicios.

El protagonismo de la jornada recayó en la sección de Música de la Academia de Infantería, unidad que es heredera de una tradición centenaria. Fue creada en 1850 como Banda de cornetas y tambores al fundarse en Toledo el colegio de Infantería. En 1874 aumentó su organización hasta convertirse en una sección de música formada por treinta componentes y dieciséis educandos. En 1931 y fundirse en Toledo las Academias de Infantería, Caballería e Intendencia, la plantilla de ésta sección quedó constituida por 20 músicos y 6 educandos. En la actualidad, está compuesta por 17 Suboficiales, 13 miembros de Tropa Profesional y 1 Suboficial Mayor. La sección, además de desempeñar las funciones propias, realiza numerosos conciertos esencialmente en la provincia de Toledo, siendo requerida su actuación de forma continua por diversas instituciones tanto civiles como militares. Su director, el Comandante Celio Crespo Esparza, valenciano de origen, realizó los estudios de armonía, contrapunto, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Madrid y Valencia. Está en posesión del título de profesor de trombón de varas y bombardino. En 1978 entró en el Ejército de Tierra ganando por oposición la plaza para suboficiales músicos. Como instrumentista ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y Sinfónica de Radio Televisión Española; fue fundador de la Banda de música del Conservatorio Municipal de Madrid. En 1989 ganó las oposiciones de subdirector músico del Ejército siendo el nº 1 de su promoción. Ha dirigido la banda de música de la Academia de Artillería de Segovia y fue subdirector de la banda de música de la Guardia Real. Ganó por oposición la plaza para el cuerpo de directores de música del Ejército.

El concierto tuvo un lleno absoluto y las 454 localidades fueron distribuidas entre los granadinos en Capitanía, habiéndose agotado el mismo lunes día 4 en que se empezaron a repartir, lo que constituye un indicador de la acogida de estos espectáculos. El programa comprendió estrenos y obras clásicas del repertorio de música militar y tradicional que incluyó: el pasodoble “Hispánico” de Nuno Osório; la obertura de “La Italiana en Argel” de G. Rossini; el poema descriptivo “Jericho” de Bert Appermont; la “Fantasía militar” de López Juarranz; la marcha “Transmisiones del Ejército” de Barbero; la “Habanera Militar” de F. Grau; el “Bolero Militar” de Jacques Devogél; el aria “E lucevan l´estelle” de la opera Tosca de Puccini; “Ecos de una contienda” de F. Grau; el aria “Nessun Dorma” de la opera Turandot de Puccini; “La canción del soldado” de J. Serrano y letra de Sinesio Delgado.
 
Al éxito del concierto contribuyó la actuación del tenor Fernando Garrido Polonio cuando cantó las arias de Puccini, que emocionaron a un público que aplaudía cada una de sus interpretaciones. El tenor es un prestigioso abogado toledano que sabe compaginar muy bien la toga con las corcheas, y que se incorpora con frecuencia a la Unidad de Música de la Academia en sus espectáculos.

El comandante Celio Crespo Esparza presentó de forma divulgativa cada una de las piezas, detalle que el público reconoció con sus largos aplausos al final de cada interpretación.

Entre los bises, se interpretó el tema “Granada” del compositor mexicano Agustín Lara, canción escrita en 1932 que se ha convertido en un clásico permanente en los cierres de los conciertos en esta ciudad. La audición, que se prolongó más allá de las dos horas, concluyó con la entrega de recuerdos institucionales a los músicos.