Imagen de fondo

Noticias

martes 28 de abril de 2015

Número: 35

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Balance de dos décadas de colaboración entre la UGR y el MADOC

Logo CEMIX

Logo CEMIX

Entrega del Premio Defensa a la UGR

Entrega del Premio Defensa a la UGR

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Granada arranca del año 1994, cuando el MADOC aún no había sido creado. Cuando este se organiza en el año 1997, asume las relaciones con la Universidad de Granada, que adquieren una nueva dimensión por las posibilidades que se abrían en relación con las funciones de la preparación. De este modo, se crea enseguida la Secretaría de Relaciones con la Universidad (SRU), encuadrada en la Dirección de Investigación y Análisis, por ser susceptibles los programas de investigación en curso, de todo el apoyo técnico y metodológico que la Universidad de Granada podía proporcionar. Un año después, en marzo de 1998, se crea la Comisión Mixta UGR-MADOC que formalizó entonces una colaboración ininterrumpida hasta el día de hoy con una amplia gama de actividades en las áreas de formación, investigación y servicios.

Durante la primera década de estas relaciones, se realizaron más de 20 cursos sobre metodología de la investigación, orientados hacia los cuadros de mando del MADOC que tenían que llevar a cabo actividades como analistas y a los que se les proporcionaron lecciones fundamentales del proceso científico. En un propósito de mayor alcance, se acometieron media docena de programas de doctorado sobre seguridad y defensa, y se desarrollaron 26 proyectos de investigación en estrecha colaboración entre profesores y militares, tratando de dar fundamento teórico y técnico a las investigaciones que el MADOC ejecutaba. Al mismo tiempo, más de 200 alumnos, de variada titulación, realizaron sus prácticas en los diferentes órganos del MADOC. En aquellos años se alcanzó un excelente clima de confianza y conocimiento mutuo entre ambas instituciones a través del trabajo conjunto, la gestión continua y la resolución diaria de problemas. Fue entonces habitual la presencia de uniformes en los claustros docentes y la presencia de alumnos en el interior de los acuartelamientos y dependencias militares.

Entre el 2008 y el 2010 el equipo que formaban la UGR y el MADOC llevó a término el experimento Multinacional 6 que tenía como objetivo el “cross-cultural awareness” o “conciencia transcultural”, consistente en conocer los valores y formas culturales de todos los actores que participan en un entorno operativo, para una mejor comprensión del mismo y llegar a establecer una comunicación eficaz. En el proyecto estuvieron implicados una treintena de países dando proyección internacional al marco de colaboración.

En el año 2010, para consolidar la cooperación de una forma más visible y eficiente se creó el Centro Mixto UGR-MADOC (CEMIX), que extendió la participación con la Universidad a otras Direcciones del MADOC multiplicando los apoyos, las asistencias y el intercambio de información, dando lugar a un modelo por el que se han interesado otras instituciones. Ese mismo año se creó la Biblioteca “Conde de Tendilla”, colección de publicaciones de la Editorial UGR que han permitido dar difusión y visibilidad al proyecto común, orientadas sus páginas a los análisis para la comprensión de los conflictos, estudios sobre seguridad y la defensa y la investigación para la construcción de la paz.

En el 2013, se firma de convenio con el Banco Santander, por el que esta entidad se compromete a financiar actividades de formación e investigación del MADOC, participando la UGR en la gestión de los proyectos. El compromiso y el apoyo económico y moral de la institución bancaria hacia las actividades del CEMIX, constituye un paso fundamental para la sociedad del conocimiento, que impulsa una educación superior de mejor calidad como vía para avanzar hacia sociedades más abiertas y prósperas. En el 2014, se hace una convocatoria pública para financiar desde el CEMIX los proyectos de investigación de interés para el MADOC y la UGR, siendo aprobados 13 de ellos que están actualmente en fase de desarrollo.

Estas dos décadas han sido fructíferas y enriquecedoras para ambas instituciones y ha merecido múltiples reconocimientos, entre ellos: la concesión de la Medalla de Oro de la UGR al MADOC en el 2006, el Premio del Consejo Social de la UGR al MADOC en el 2009, el Premio Defensa 2014, modalidad de docencia, concedido por el Ministerio de Defensa a la UGR. En mayo del 2010, la entonces Ministra de Defensa se trasladó a Granada para conocer de primera mano e impulsar estos proyectos de colaboración, descubriendo una placa en conmemoración de la creación del CEMIX.