Imagen de fondo

Noticias

viernes 6 de junio de 2014

Número: 01

MADOC

Conferencia en el MADOC: Guerra de Drones

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

El  viernes 6 de junio a las 10:00 horas tuvo lugar en el Establecimiento  de Capitanía General de Granada, una conferencia impartida por los profesores Javier Jordán y Josep Baqués sobre “Guerra de drones. Política, tecnología y cambio social en los nuevos conflictos”.

 

La robotización ha llegado a las Fuerzas Armadas, adquiriendo un protagonismo especial en el segmento de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) que en pocos años han pasado de ser unidades dedicadas a la recogida de información y de imágenes a estar preparados como aviones de combate. De hecho, los UCAVs ya se han empleado en escenarios como Afganistán, Irak, Yemen y Somalia.

 

Este hecho ha movido a Javier Jordán y Josep Baqués, autores del libro Guerra de drones, a analizar todo lo que rodea a esta nueva forma de hacer la guerra: desde sus antecedentes tecnológicos, hasta las causas socio-políticas que explican y potencian su uso; desde la medición de su eficacia real en combate hasta los dilemas éticos que ya plantea su empleo; desde el análisis de las últimas novedades hasta las presiones hacia una definitiva autonomía de los robots armados; desde el impacto en las opiniones públicas de las sociedades avanzadas hasta su influencia en la sociología militar.

 

El MADOC tiene entre sus responsabilidades la elaboración de la doctrina de empleo de los nuevos materiales y el análisis de las unidades apropiadas para emplearlos. La conferencia está dirigida a los analistas militares del MADOC para, sin huir de los aspectos estrictamente tecnológicos, ofrecer una visión amplia y contextualizada del fenómeno de los vehículos no tripulados de uso militar. Una visión que invita a re-pensar sobre algunos de los temas fundamentales de la guerra, a partir de conceptos como los de “revolución militar” y “revolución en los asuntos militares”, como el de “innovación militar” y que pone sobre la mesa las líneas maestras de un debate que a buen seguro no ha hecho más que empezar, acerca del modo de combatir, del combatiente del futuro o de la constante necesidad de ir adaptando aspectos tecnológicos y aspectos doctrinales.