Imagen de fondo

Noticias

viernes 9 de mayo de 2014

Número: 01

Concierto Música Militar en el Teatro Isabel la Católica.

Concierto

Concierto

Concierto

Concierto

Concierto

Concierto

A última hora de la tarde de ayer jueves 8 de mayo tuvo lugar en el teatro “Isabel la Católica” de la capital granadina un concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música de la Academia de Infantería bajo la batuta de su director el comandante Celio Crespo Esparza. Este concierto se enmarca dentro de los actos de celebración del XVII aniversario de la creación del MADOC, actos que culminan hoy día 9 con una solemne parada militar frente al edificio de Capitanía General.

El concierto se organizó pensando en los granadinos y las  las entradas, que eran gratuitas, fueron distribuidas al público en el mismo Teatro Isabel la Católica a partir del lunes día 5, siendo que esa misma tarde se agotaron las 574 plazas de las que consta el aforo de este singular escenario que se enclava en el mismísimo centro de la ciudad. 

El acto estuvo presidido por el Teniente General Jefe del MADOC Alfredo Ramirez Fernández y fue presentado por el Comandante del MADOC Cesar del Barrero y por la alumna de la Escuela Internacional de protocolo Patricia Marqués Silva que realiza sus prácticas en la Institución militar.

La sección de Música de la Academia de Infantería es heredera de una tradición centenaria. Al crearse en 1850 en Toledo el colegio de Infantería se dotó a este centro de una Banda de cornetas y tambores. En 1874 se aumentó hasta una sección de música formada por treinta componentes y dieciséis educandos. En 1931 y al fundirse en Toledo las Academias de Infantería, Caballería e Intendencia, la plantilla de ésta sección quedó formada por un 20 músicos y 6 educandos de música. En la actualidad, está compuesta por 17 Suboficiales, 13 de Tropa Profesional y 1 Suboficial Mayor. La sección desempeña las funciones propias de su unidad, además de los numerosos conciertos que realiza en toda la provincia de Toledo, así como en distintas ciudades cuando es requerida por cualquier institución tanto militar como civil.

Su director, el Comandante Celio Crespo Esparza, valenciano ha realizado estudios de armonía, contrapunto, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Madrid y Valencia. Está en posesión del título de profesor de trombón de varas y profesor superior de bombardino. Ingresó por oposición en el Ejército en el año 1978. Como instrumentista ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y Sinfónica de Radio Televisión Española; fue profesor de trombón y bombardino y fundador de la Banda de música del Conservatorio Municipal de Madrid. En 1989 ganó las oposiciones de subdirector músico del Ejército siendo el nº 1 de su promoción. En este cargo dirigió la banda de música de la Academia de Artillería de Segovia y en 1991 fue destinado como subdirector a la banda de música de la Guardia Real, ganando por concurso oposición la plaza para el cuerpo de directores del Ejército.

En el concierto se interpretaron obras de Rimski Korsakov, von Suppé y Puccini, entre otros. Hubo piezas de música propiamente militar y del repertorio de nuestra zarzuela. En las últimas piezas, el tenor Fernando Garrido Polonio unió su voz a la de la orquesta, para arrancar unos efervorecidos aplausos de un público entregado y que llenaba el aforo hasta la bandera. El concierto alcanzó su punto culminante cuando se interpretaron algunos bises como “Banderita”, coreada por los asistentes, y especialmente cuando sonaron los acordes de “Granada”, pieza que es imprescindible como broche final en este tipo de actos.