Imagen de fondo

Noticias

lunes 17 de febrero de 2014

Número: 01

II Seminario de Operaciones organizado por el EAT-TI español de Bosnia y Herzegovina (BiH).

Desarrollo del Seminario

Desarrollo del Seminario

Foto oficial del Grupo

Foto oficial del Grupo

Panel de conferenciantes

Panel de conferenciantes

El día 13 de febrero de 2014 tuvo lugar, en las instalaciones del Peace Support Operation Training Center (PSOTC) en el HQ EUFOR (Camp Butmir, Sarajevo), el II Seminario de Operaciones: “Way forward of AF BIH to ISAF contribution” que lideró y organizó el Embedded Advisory Team Tradoc Improvement (EAT TI) dentro de sus misiones de asesoramiento a las FAS de BiH.
El EAT TI es el equipo del MADOC español que desarrolla sus cometidos de asesoramiento al TRADOC de BiH dentro del marco de la “Operación Althea”.
Dicho Seminario fue organizado conjuntamente con el personal del PSOTC. El citado centro forma parte de la estructura del TRADOC bosnio y es un centro en tierras bosnias que desarrolla numerosos seminarios y cursos, reconocidos por la ONU y la OTAN, enfocados a la instrucción, tanto del personal bosnio como de los diferentes países del entorno OTAN, para este tipo de Operaciones.
En esta ocasión la audiencia principal de dicho seminario eran los instructores y los Suboficiales que van ser desplegados próximamente en la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), de la cual las FAS de Bosnia y Herzegovina forman parte.
Entre los numerosos asistentes las principales autoridades a destacar fueron la Embajadora de España en BiH Dª Aurora Mejía Errasquín, el Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de EUFOR en Sarajevo, General de Brigada Jozsef Szpisják, el Coronel Mirzet Lubenovic, Jefe de G-3 del Operational Command bosnio y el Coronel Michael Dittamo, miembro del Cuartel General de la OTAN en la citada ciudad.
El Seminario fue inaugurado por el General Szpisják quien en su discurso destacó que el objetivo general del mismo era tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista y maneras de afrontar de un modo común las Operaciones en todo lo referente a tendencias en cuanto a conceptos doctrinales, interoperabilidad, investigación y lecciones aprendidas. Del mismo modo subrayó que esta clase de seminarios permitirá a EUFOR reforzar los lazos existentes con las FAS de BiH y permitirá compartir conocimientos y lecciones aprendidas para aumentar la eficacia de las misiones de asistencia y asesoramiento que están realizando los EAT,s en tierras de Bosnia y Herzegovina.
Entre los temas tratados destacaron las acciones a realizar por el personal bosnio en la fase de preparación de la misión en Afganistán, una visión de la amenaza, situación actual y perspectiva de futuro en dicha zona de operaciones, el planeamiento, ejecución y cometidos de un Cuartel General como el de Kandahar y el concepto aplicado del Cross Cultural Awareness.
Los conferenciantes eran en su mayoría personal militar bosnio que había sido desplegado anteriormente en Afganistán, con la excepción del mencionado anteriormente Coronel Dittamo, perteneciente a la OTAN, quién expuso su punto de vista en sus misiones tanto en Afganistán como en Irak. Todas las conferencias fueron expuestas en inglés y fue posible seguirlas también simultáneamente en la lengua local, gracias al trabajo desarrollado por los intérpretes del EAT-TI.
El Coronel Ahmet Ugur GONEL, Jefe de la Capacity Building & Training Branch (CBTD) de EUFOR, destacó en su discurso de clausura que en el escenario internacional actual Afganistán es indudablemente el teatro de operaciones más importante y saber cuál es la contribución de las FAS de BiH a esta misión de ISAF es sin lugar a dudas una prioridad no sólo para el personal que asistió al Seminario sino para todo el conjunto de dichas FAS.
Al finalizar el seminario, todos los asistentes recibieron el correspondiente certificado oficial de asistencia firmado por el director del PSOTC y el Jefe del EATTI.


Travnik (BiH) a 14 de febrero de 2014.