Imagen de fondo

Noticias

viernes 14 de febrero de 2014

Número: 01

Conferencia IV Ciclo De Estudios Europeos

Conferencia (fotografia ACART)

Conferencia (fotografia ACART)

Visita (fotografia ACART)

Visita (fotografia ACART)

Firma (fotografia ACART)

Firma (fotografia ACART)

El jueves 13 de febrero, tuvo lugar en la Academia de Artillería la segunda conferencia, enmarcada en el IV Ciclo de Estudios Europeos. Dicha conferencia ha sido impartida por el Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa, Sr. D. Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín..
El General Director de la Academia De Artillería presentó al conferenciante señalado por un lado la importancia del tema a tratar “Evolución y perspectivas de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) a la luz del Consejo Europeo sobre Defensa”, e incidiendo también en la calidad del conferenciante para hablar sobre dicho tema.
El Sr Alvargonzález ha comenzado la conferencia diciendo que para hablar de este tema es necesario mirar hacia atrás y estudiar la historia. Ha señalado que la Unión Europea es una historia de éxitos, de progresos no culminados pero con recesos, con resultados en lo económico formidables, éxitos también en asuntos de justicia e interior y también en el ámbito del PCSD.
Asimismo ha señalado que la PCSD surge de la necesidad en Europa de disponer de herramientas para gestionar las crisis. También influyó como ha matizado, de lo que ocurrió en los Balcanes al ver Europa como no fue capaz de atajar las guerras allí originadas, con los resultados que todos sabemos.
¿Pero a que enemigos nos enfrentamos? El Sr Alvargonzález ha señalado que tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética las amenazas que se hablan en Europa son principalmente los fanáticos que con sus aviones atacaron las Torres Gemelas, y como eso, cambio la mentalidad europea en torno a los objetivos de la amenaza. Esa amenaza consiste en un desprecio a nuestros valores, lo que defendemos por tanto hoy, son los valores de una convivencia en libertad
Pero no es la única amenaza presente en este mundo, cada vez son más las amenazas presentes como son los grupos terroristas con posibilidad de comprar armas de destrucción masiva, los ciberataques, el espionaje cibernético (ya sea político, financiero o industrial), o los casi 5000 yihadstas combatiendo en Siria con pasaporte europeo y que regresarán en un futuro, o las disputas en los mares del sur de china, la piratería, etc.
Por lo tanto señalo, estas amenazas son reales y aunque están fuera de las fronteras de Europa nos afectan y hay que plantear soluciones ante ellas.
El Sr Alvargonzález destacó que el gran desafío del siglo XXI es el mantenimiento, expansión y profundización de nuestro ideal democrático frente a poderes regionales y globales nada interesados en nuestros valores. Este desafío es global y está en todos los órdenes y territorios.
La Ue goza de dinámicas propias. Ha intervenido a lo largo de su historia en más de 30 misiones en escenario de crisis, la mayoría de ellas civiles pero también otras militares como Mali, Somalia, etc.
Desde el consejo europeo del pasado Diciembre, el Sr Alvargonzález ha manifestado que algo está surgiendo en la Unión Europea en el ámbito de la PCSD, pero frágilmente y lejos del nivel deseable. Se han dado pasos pero a ritmo lento, y esto es debido a los distintos temores de los países que forman la Unión Europea (alguno temen el este, otros el sur, otros toman un papel de neutralidad, alguno decide proponer abandonar la UE,…). Perpo a pesar de estas dificultades, se ha ido instalando la conciencia de un peligro. La irrelevancia.
En el Consejo de diciembre, la primera conclusión de los Jefes de Estado fue que la PCSD es una eficaz ayuda para la seguridad de los europeos, y contribuye a la paz de nuestro entorno y del mundo en general.
Se habló también de la importancia de que las políticas de estado y las de sociedad caminen unidas. El Segenpol matizó señalando no hay libertad sin unidad.
La conferencia finalizo por parte del Señor Alvargonzález señalando que España se encuentra hoy en plena convalecencia, e incidió en la lección de sacrificio y solidaridad que ha dado la sociedad española, y a la cual no han sido ajenos las Fuerzas Armadas como institución.
España no puede mantenerse al margen de cuanto ocurre en Europa y en el mundo. Necesitamos ser actores en compañía de otros, si acaso queremos ser dueños de nuestro propio destino.
Una vez finalizada la conferencia el Secretario general de Política de Defensa firmó el libro de honor de la Academia de Artillería.