Imagen de fondo

Noticias

martes 18 de enero de 2022

Número: 01

Acto de celebración de la Pascua Militar 2022 en A Coruña

Honores de ordenanza

Honores de ordenanza

Imposición de condecoraciones

Imposición de condecoraciones

Alocución de GEMAM

Alocución de GEMAM

El día 6 de enero, el general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y representante institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS), presidió los actos de celebración de la Pascua Militar 2022 en A Coruña. En este sentido, el general Arrazola había sido designado por SM el Rey para representarle en la recepción oficial con motivo de la citada festividad militar en la plaza de A Coruña.

Los actos comenzaron con los Honores de Ordenanza rendidos al general Arrazola por un piquete en el patio del Palacio de Capitanía General. A continuación, los asistentes se trasladaron al Salón del Trono del Palacio donde, tras la lectura de la efemérides, se impusieron condecoraciones al personal civil y militar de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil que se había hecho acreedor a las mismas. Entre el personal condecorado, cabe citar al comisario principal José Luis Balseiro Vigo (Jefe Superior de la Policía Nacional en Galicia) y el coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina Rodríguez (Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en a Coruña), ambos condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco. Acto seguido, tuvo lugar el discurso institucional del General Jefe del MAM y representante institucional de las Fuerzas Armadas, durante el cual transmitió, a los componentes de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, así como al personal civil al servicio de la administración militar, la felicitación de SM el Rey y su deseo de paz y bienestar para el año 2022 que comienza, testimoniando de esta forma Su consideración y reconocimiento a los Ejércitos de España. Asimismo, hizo un repaso de las actividades más destacadas realizadas por los Ejércitos, Armada y Guardia Civil en el recientemente finalizado año 2021 así como la previsión de aquellas otras que tendrán lugar el año que ahora arranca.

A los actos conmemorativos de la Pascua Militar 2022 en A Coruña asistieron autoridades civiles y militares representativas de las principales instituciones y organismos presentes en la comunidad autónoma gallega, entre las que cabe citar: José María Gómez y Díaz Castroverde (Presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia); Fernando Suanzes Pérez (Fiscal Superior de Galicia); María Rivas López (Subdelegada del Gobierno en A Coruña); Gonzalo Trenor López (Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña); Ignacio Picatoste Sueiras (Presidente de la Audiencia Provincial); Javier Luis Rey Ozores (Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña); Juan Ignacio Borrego Vázquez (1er Teniente de Alcaldesa) y José Luis Balseiro Vigo (Jefe Superior de la Policía Nacional en Galicia). También estuvieron presentes las principales autoridades militares entre las que cabe mencionar: vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz (Jefe del Arsenal Militar de Ferrol); coronel Antonio Bernal Martín (Delegado de Defensa en Galicia); coronel José Manuel Siaba Portela (Comandante Militar de A Coruña); coronel Pedro Miguel Díaz González (Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Santiago) y el coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina Rodríguez (Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña).

La Pascua Militar es un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las directrices para el año nuevo. El origen de esta conmemoración se remonta a la época del Rey Carlos III en 1782; tras la recuperación de Menorca, que estaba en manos británicas, el Rey ordena a sus Virreyes, Capitanes Generales y demás jefes que el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre como prueba de aprecio a sus ejércitos.

Debido a la situación sanitaria que vive el país, en la parada militar se tuvieron en cuenta todas las medidas sanitarias de protección contra la COVID-19.