Imagen de fondo

Noticias

lunes 18 de marzo de 2019

Número: 09

Participación de la compañía DNBQ en un seminario sobre agentes químicos.

Durante la conferencia.

Durante la conferencia.

Personal de la compañía de defensa NBQ 10 de la Brigada “Guzmán el Bueno” X se desplazó entre los días 21 y 25 de enero, a la localidad valenciana de Paterna para participar en el seminario de agentes químicos organizado por el Regimiento de Defensa NBQ nº 1 como unidad de referencia de Fuerza Terrestre en el ámbito nuclear, bacteriológico y químico.

Durante esos días, los participantes en el seminario recibieron una serie de interesantes sesiones teóricas sobre el desarrollo de las armas químicas de guerra, los avances sobre los trajes de protección, la exposición sobre las últimas pruebas con productos descontaminantes de dotación, el desarrollo de productos farmacéuticos para la protección frente agresiones químicas y los distintos procedimientos para identificación de productos químicos (especialmente las dificultades que presentan frente a la luminiscencia y las disoluciones). Asimismo durante el seminario también se trataron los distintos aparatos que se usan en el laboratorio para identificar un agente químico; sin olvidar, el procedimiento ante amenaza explosivo-NBQ de la Policía Nacional (los distintos apoyos que se solicitan, quien dirige el incidente, colocación de las áreas de seguridad, etc.). También se mostraron las pruebas que ha realizado el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 para la adquisición de los distintos robots de reconocimiento ligero y medio, que podrán montar en la plataforma distintos detectores NBQ de dotación.

Además se realizaron sesiones prácticas del uso de los identificadores, colocación del nuevo equipo de protección individual y de la nueva máscara NBQ, que dotarán en un futuro a las unidades del Ejército de Tierra.

Los ponentes fueron elegidos de muy distintos estamentos, desde la Universidad Complutense, hasta empresas privadas; lo que ha servido para ver los distintos puntos de vista que existen sobre los agentes químicos fuera del ámbito de las Fuerzas Armadas.

En conclusión, el seminario ha sido muy enriquecedor para adoptar una mejor perspectiva sobre los agentes químicos.