Imagen de fondo

Noticias

martes 11 de octubre de 2016

Número: 19

La BRIMZ X preparada para desplegar de nuevo en Líbano. Ejercicio "CEDRO X/16".

EJERCICIO CEDRO X/16

EJERCICIO CEDRO X/16

EJERCICIO CEDRO X/16

EJERCICIO CEDRO X/16

EJERCICIO CEDRO X/16

EJERCICIO CEDRO X/16

Durante los días del 26 de septiembre al 07 de octubre la Brigada del Líbano XXVI (BRILIB XXVI), organizada en base a la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Guzmán el Bueno” X, realizó el ejercicio de integración y evaluación “CEDRO X/16” en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

Este ejercicio constituye la culminación del proceso de preparación del contingente, y ha servido para integrar a las distintas unidades que lo componen en el ambiente en el que se desarrollará la misión de Naciones Unidas en Líbano, así como para evaluar y certificar a la Brigada en su conjunto.

La unidad ejecutante ha estado al mando del Coronel Aroldo Lázaro Sáenz, quien ha sido designado por Ejército de Tierra como Jefe del Contingente español para la misión. El Coronel Lázaro ha estado destinado en la BRIMZ X recientemente como jefe del Regimiento de Infantería “La Reina” número 2 y también anteriormente como jefe del Estado Mayor de la Brigada. Además de ser un gran conocedor de esta unidad, cuenta también con una dilatada experiencia en el área de operaciones de Líbano, pues ha desplegado en dos ocasiones allí.

Para obtener el máximo realismo del ejercicio, se reprodujeron fielmente las condiciones en las que se desarrollará la Operación, adaptando los elementos significativos del terreno del Líbano al espacio del campo de maniobras.

Es de destacar la participación de la unidad de Fuerza de Oposición (OPFOR) del Centro de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, que materializó fielmente las distintas situaciones y actores de la Zona de Operaciones, como las Fuerzas Armadas de Israel (IDF), las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF), periodistas o personal civil de diferentes etnias y grupos políticos.

Han sido días de intenso trabajo, donde se han practicado las Reglas de Enfrentamiento, las Reacciones Tácticas Estándar ante incidentes de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y las Tácticas, Técnicas y Procedimientos de la Unidad, todo ello a caballo de las diferentes actividades tácticas que se desarrollan al sur del río Litani.

De regreso a casa, en la mente de todos los participantes quedaba la satisfacción del trabajo bien hecho y la certeza de estar perfectamente preparados para el cumplimiento de la misión.