Imagen de fondo

Noticias

lunes 19 de septiembre de 2022

Número: 15

El RAMIX30 en la ruta ciclista por sus quinientos años de patrona.

Comienzo de la ruta ciclista.

Ruta ciclista (RAMIX 30).

Llegada de los ciclistas a la cuna de la artillería.

Llegada de los ciclistas a la cuna de la artillería (RAMIX 30).

Última etapa de los ciclistas en su ruta.

Última etapa de los ciclistas en su ruta (RAMIX 30).

Este año se cumplen cinco siglos del llamado “Recibo de la pólvora”, documento fechado en el castillo de Burgos el 4 de diciembre de 1522 y que acredita documentalmente que Santa Bárbara lleva, al menos, quinientos años protegiendo a sus artilleros.

 
La Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido un particular Año Jubilar, con posibilidad de obtener indulgencia plenaria en la forma acostumbrada, es decir, mediante la confesión y comunión sacramental y el rezo por las intenciones del Papa Francisco. A esas condiciones comunes, se une, en este caso, la de visitar uno de los lugares de culto oficialmente designados y en ellos orar piadosamente ante la imagen de Santa Bárbara.
 
Para unirse al resto de los artilleros españoles en la celebración de tan importante aniversario, el RAMIX 30 ha organizado una ruta ciclista por seis de los templos jubilares de nuestra Patria que sirva, además, de hermanamiento adicional entre los artilleros y especialistas que comparten este patronazgo, de España en general y entre los del RAMIX 30 y la ULOG 23 en el caso particular de la COMGECEU.
 
De este modo, el 19 de septiembre el Comandante General de Ceuta Marcos Llago, presidió la salida a esta actividad que durante 17 días recorrió más de 1700 km pasando por los templos jubilares de Ceuta, Cádiz, Madrid, Segovia, Burgos y La Coruña.
 
El equipo estuvo compuesto por el Comandante R. Torija, el Teniente D. Martín, el Cabo Mayor F. Castillo y el Cabo D. Miralles.
 
Antes de su salida, las Señoras de Santa Bárbara de Ceuta obsequiaron a los participantes con unas medallas de nuestra patrona que fueron bendecidas previamente por el páter de la COMGECEU quién además, dedicó una oración a los componentes del equipo.
 
Una vez que se contó con la luz verde a la realización de este reto, era el momento de planificar y diseñar la ruta. Para ello, se tuvieron en cuenta dos premisas:
 
La ruta diseñada debería pasar al menos por 5 de los templos jubilares oficialmente designados.
 
El recorrido debía incluir el máximo número de plazas con unidades artilleras, con la intención de fomentar el hermanamiento entre artilleros, signo característico de los componentes del arma.
Con estas dos premisas como guía fundamental, se diseñó una ruta que salía desde la plaza de Ceuta en el norte de África y terminaría en el norte de la península, concretamente en la provincia gallega de La Coruña. La empresa se antojaba dura y exigente, pero la ocasión lo merecía y no se iba a escatimar sudor ni esfuerzo.
Así pues, la ruta quedó definida en 16 etapas más 1 día de descanso que coincidiría en la llegada a la ciudad de Segovia (para descanso del personal, reajuste de equipo y reparación de posibles averías); durante su desarrollo se visitarían seis de los templos jubilares designados oficialmente
Humildemente creemos que el desafío completado ha estado a la altura de la celebración de un aniversario tan relevante para los artilleros. 500 años de patronazgo de la Santa requerían conmemorarlo con una hazaña de estas características. La ruta quedará marcada en la mente de este equipo durante toda su vida y pasará a formar parte de la gloriosa y dilatada historia del regimiento más antiguo del arma. Los artilleros del RAMIX 30 queríamos mostrar nuestro amor y devoción por Santa Bárbara y creemos que esta actividad ha sido una buena forma de comenzar; ahora toca seguir demostrándolo, día a día, con nuestro trabajo y con lo programado en su honor hasta el próximo 4 de diciembre.
Pero somos conscientes de que todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo condicional de los citados en este artículo y de muchos otros que, sin serlo, serán merecedores perpetuos de nuestro agradecimiento y consideración. Gracias a todos y...
 
¡Marchemos siempre unidos!.