Imagen de fondo

Noticias

sábado 4 de diciembre de 2021

Número: 007

Celebración de Santa Bárbara, Patrona de Artillería

Guiones y Banderines

Guiones y Banderines

Acto a los caidos

Acto a los caidos

Discurso del Coronel

Discurso del Coronel

 El día 4 de diciembre a las doce de la mañana y presidido por el Comandante General de Ceuta interino, GB D. José María Castaño Fernández, tuvo lugar en el Acuartelamiento "Teniente Fuentes Pila" del RAMIX 30 de Ceuta un acto en honor a Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería y de las Especialidades Fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.

Engalanado el acuartelamiento, se realizó una ceremonia militar con un acto solemne donde se incluyó la reseña que fundamente la vinculación a nuestra Patrona “Santa Bárbara”, Patronazgo que para el año 2021-22 se celebrara su V Centenario.

Aunque desde el comienzo de la existencia de los artilleros españoles se da por segura la tradicional advocación a Santa Bárbara, el más antiguo documento que se conoce que cita su patronazgo sobre ellos es de 1522.

La Artillería española ha celebrado desde tiempo inmemorial a Santa Bárbara, virgen y mártir, como su excelsa patrona, lo que por Rescripto fue reconocido por la Santa Sede, afirmando el real y efectivo dicho patrocinio de la Santa sobre los artilleros de España.

Al mando del Coronel D. Juan Manuel Gutiérrez de León formaron la Plana Mayor de Mando del RAMIX 30, Escuadra de Batidores, Banda de Guerra Mixta de la COMGECEU, Unidad de Música del BCG de la COMGECEU, Grupo de Campaña I/30 con su Plana Mayor de Mando y 2 Baterías, y Grupo de Antiaérea II/30 con su Plana Mayor de Mando y 2 Baterías.  

Durante el acto se ha despedido de la Bandera Nacional personal que ha pasado a la situación de reserva, se han impuestos condecoraciones y se ha nombrado Artillera de Honor a Dña. Blanca Gómez Serra, que ha efectuado un disparo de salva. Además, se ha hecho entrega los premios "liderazgo" entre los componentes del Regimiento. Antes de finalizar el acto, con el desfile de la fuerza, se ha rendido homenaje a los que han dado su vida por España.  

La celebración también este año ha estado marcada por la situación de alerta sanitaria provocada por la COVID-19 teniendo en cuenta las limitaciones que dicha alerta ha impuesto.