Imagen de fondo

Noticias

miércoles 27 de mayo de 2020

Número: 7

El RAMIX 30 de la COMGECEU en la lucha contra el COVID-19

EL RAMIX 30 DE LACOMGECEU EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

El RAMIX 30 en colaboración con las instituciones civiles de Ceuta

EL RAMIX 30 DE LACOMGECEU EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

El RAMIX 30 en tareas de desinfeccion

EL RAMIX 30 DE LACOMGECEU EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

El RAMIX 30 en colaboracion con las FCSE

El día 14 de marzo de 2020 por el Real Decreto 463/2020 se declara el “Estado de Alarma” para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La situación de la pandemia del coronavirus Covid-2019, y su expansión en nuestro país, con la detección de numerosos casos en todo el Territorio Nacional (TN) ocasionó que el Gobierno de la Nación implementara determinadas medidas de control y contención para detener la pandemia. Ante la gravedad de la crisis, y tras la aplicación del Estado de Alarma, el RD 463/2020, de 14 marzo, estableció que las FAS contribuirían a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo y calamidad u otras necesidades públicas, para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios y extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares

En este sentido, y tras la emisión de la Directiva Inicial Militar JEMAD DIM 05/20, por parte del Mando de Operaciones (MOPS) se desarrolló el OPLAN 00103 de CMOPS “BALMIS” con la finalidad de canalizar y materializar los apoyos que las Fuerzas Armadas puedan prestar en beneficio de las autoridades civiles.

Este apoyo se materializa el día 19 de marzo de 2.020 en la COMGECEU con la FRAGO OP BALMIS COMGECEU 001, con la finalidad de contribuir a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Ceuta, apoyando a las instituciones del Estado y a las Administraciones públicas, así como, a las FCSE; realizando patrullas de entidad pelotón motorizadas y patrullaje a pie alrededor de determinados puntos relevantes de la Ciudad Autónoma para hacer cumplir las medidas establecidas por la Autoridad en el marco del Estado de Alarma.

El RAMIX 30 a las órdenes de la COMGECEU pone a disposición del mando todas las capacidades humanas, materiales y operativas para cumplir la misión asignada dentro de la OP. BALMIS, desplegando una unidad de entidad sección (al principio de 27 efectivos y posteriormente de 12) para realizar las patrullas motorizadas y a pie, dentro de la misión de presencia y vigilancia.

En el marco de la Operación Balmis, el día 27 de marzo la COMGECEU certifica al primer Equipo de Descontaminación de la Comandancia liderado por el Sargento 1ª  Amado, especialista NBQ, compuesto por 7 efectivos; un segundo Equipo de Descontaminación es certificado el 07 de abril, liderado por el Sargento 1º  Carvajal, especialista NBQ, sendos equipos tienen la misión de descontaminar instalaciones civiles y militares.

Componentes del GACA I, han implementado el Sistema TALOS (Sistema de Mando y Control Unidades de Apoyo) dentro del puesto de mando de la Comandancia para facilitar la acción de mando sobre el personal de las distintas unidades desplegadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El grado de implicación del personal del RAMIX 30 se pone de manifiesto cuando observamos la cantidad de efectivos empleados en la OP. BALMIS, llevando hasta la fecha un total de 631 artilleros activados en diferentes encuadramientos.

Los Equipos de Descontaminación han realizado más de 60 intervenciones entre las cuales podemos encontrar, C.G. Acto “Fuentes Pila”, Residencia de ancianos Gerón, Cruz Blanca, Mercados, Centro Penitenciario, Estación Marítima, Comisaría Policía Local, etc..

Una vez más se pone de manifiesto el espíritu de servicio y el sentido del deber de los artilleros acudiendo allí donde se les necesite, haciendo gala de su compañerismo y compromiso con la unidad en la lucha contra la pandemia, en defensa del Territorio Nacional ante la amenaza sanitaria que supone el coronavirus Covid-2019.