Imagen de fondo

Noticias

martes 23 de febrero de 2021

Número: 05

Entrega de Tarbuch en el Grupo de Regulares de Ceuta.

El pasado viernes, los nuevos Regulares recibieron tan ansiada prenda de manos de los que han sido sus instructores durante las últimas seis semanas.

El jefe de Grupo impone el Tarbuch al numero 1º

El jefe de Grupo impone el Tarbuch al numero 1º (GREG 54)

El Tarbuch fue la primera prenda de cabeza con la que se dotó a los soldados indígenas regulares allá por el año 1.911, cuando aún no se contaba con un reglamento propio, teniendo que regirse para su funcionamiento por el de la Milicia Voluntaria de Ceuta, donde en su “Cartilla de Uniformidad” se contemplaba esta prenda como: “Prenda de cabeza de fieltro rojo y forma cilíndrica, fabricado en una sola pieza”, quizás para que el soldado indígena, tan celoso de sus costumbres y tradiciones no perdiese sus propias señas de identidad.


Fue también la prenda, que aun no estando reglamentada para ellos, utilizaron los oficiales, conocedor el teniente coronel Berenguer que dotándolos de las mismas prendas que al soldado indígena, el concepto de unidad se iría introduciendo cada vez más en sus fuerzas, lo que unido a la propia idiosincrasia de esta unidad, considerada de choque, la envolvería de una aureola especial.


Sin embargo, en 1925, ante las bajas sufridas en las operaciones de Bení Hozmar por heridas en la cabeza, en número desproporcionado respecto a otras unidades que no disponían de prendas de color vistoso, se emite una Orden General del Ejército donde se dispone que se cambie por un fez o chichía Kaki, dejando el uso del rojo sólo en guarnición. Pero los regulares de entonces siguieron utilizando éste en campaña, aun sabiendo que podían facilitar la puntería al enemigo.


Siendo actualmente la prenda más característica del Regular, constituye el reflejo exterior de sus tradiciones. Es una llamada a la identidad y al orgullo de pertenecer a esta unidad, basada en el sacrificio y entrega de los que les precedieron.


Para satisfacción del interesado y estímulo para el resto de compañeros, el número uno del periodo de instrucción específica, Regular J. Cano, recibió su Tarbuch de manos del coronel jefe del Grupo.
 

¡Bienvenidos a la Familia Regular!

 

Redacción GREG 54