Imagen de fondo

Noticias

sábado 30 de junio de 2018

Número: 100

La COMGECEU celebra el 107 Aniversario de los Regulares.

Esta unidad fue fundada el 30 de junio de 1911 con el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas, siendo su primer jefe el teniente coronel Dámaso Berenguer

Comge pasando revista a las tropas.

Comge pasando revista a las tropas (Sdo. Cruz Guil).

Cte. Sacristán despidiéndose de la Bandera.

Cte. Sacristán despidiéndose de la Bandera (Sdo. Cruz Guil).

Acto Homenaje a los Caídos.

Acto Homenaje a los Caídos (Sdo. Cruz Guil).

El sábado día 30, a las 20:30 horas, el Grupo de Regulares 54 celebró en el acuartelamiento “Gonzalez Tablas” la conmemoración del 107 aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares.

La formación, al mando del coronel jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº  54, Fernando Rocha y Castilla estuvo compuesta por: Mando y planas mayores del Grupo y del Tabor, Escuadra de Gastadores del Grupo, Nuba del GRC -54, Cuatro compañías del Tabor “Tetuán” y Música  de la COMGECEU.

Durante el acto se leyó el decreto de creación de las Fuerzas Regulares, y tras la imposición de condecoraciones, se homenajeó a los caídos por España en el cumplimiento del deber, tras lo cual las fuerzas participantes desfilaron ante el comandante general, Javier Sancho Sifre y las primeras autoridades de Ceuta.

Los Regulares unificaron varias unidades de personal indígena al servicio de la Corona, como los antiguos moros mogataces procedentes de Orán, Moros Tiradores del Rif o Milicia Voluntaria de Ceuta. Pronto se convirtieron en una unidad de élite del Ejército gracias a su pericia y bravura en vanguardia y en las operaciones propias de la orografía montañosa del Rif. El rey Alfonso XIII, admirado por sus muestras de valor les llamaba “Mis fieles Regulares”,  de ahí el lema del escudo “Fiel Regular hasta morir”.