Imagen de fondo

Noticias

viernes 12 de junio de 2015

Número: 020

Terapia antitabaco en la Clínica Militar.

En la mañana del 12 de junio pasado ha realizado una terapia psicológica en la Clínica Militar que se ha desarrollado en sesiones de 90 minutos, a la que asistieron 40 personas en total.

Personal asistente a la terapia antitabaco.

Personal asistente a la terapia antitabaco.

 

Como complemento al plan de control del hábito tabáquico en el Ejército de Tierra, la Jefatura de Sanidad de esta Comandancia en la mañana del 12 de junio pasado ha realizado una terapia psicológica que, por su eficacia y facilidad de aplicación en tiempo y forma, se ha considerado muy adecuada para realizarla en beneficio del colectivo castrense.
La actividad se ha desarrollado en dos sesiones de 90 minutos cada una a la que han asistido 40 personas en total. Se ha podido ejecutar gracias a la inestimable colaboración del personal e instalaciones de la Clínica Militar de Ceuta.
Los terapeutas que tratan el tabaquismo con hipnosis se inspiran en el método que ideó Milton H. Erickson, el padre de la hipnosis clínica. Consiste en establecer una sugestión indirecta a través de la comunicación con el paciente. Este método insiste  en el papel que juega el inconsciente, entendido no a la manera freudiana sino como reservorio de recursos personales para resolver por sí mismo la problemática de cada individuo, pues se trata de una psicoterapia breve.
Así, en estas sesiones se  mantiene el paciente despierto y con total seguridad, pero permite que su subconsciente reciba  las pequeñas semillas que se van depositando a través de las palabras y que pueden  ayudarle a encontrar la resolución de sus problemas (abandono del hábito nicotínico)

Partiendo de esta premisa, la ventaja de la hipnosis sobre otras terapias para dejar el tabaco consiste en que es un método que permite abandonarlo de forma natural, sin medicamentos, sin dosis extraordinarias de fuerza de voluntad y, en muchos casos, en una sola sesión.