Imagen de fondo

Noticias

viernes 1 de agosto de 2014

Número: 20140801

Alumnos del CEFOT 2 realizan el Curso Básico de Paracaidismo

En Alcantarilla (Murcia)

Preparados para saltar

Preparados para saltar

Alumnos realizando el primer salto

Alumnos realizando el primer salto

Toma de tierra

Toma de tierra

 

Entre las actividades de la Fase de Formación General Militar (FFGM) de los AMPT del primer Ciclo de 2014, destinados en la Brigada Paracaidista, se encuentra la realización del Curso Básico PAC, que se desarrolla en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", del Ejército del Aire, en la localidad de Alcantarilla (Murcia).


El curso tiene una duración de dos semanas, en las que se forma a los alumnos en las técnicas básicas de lanzamientos paracaidistas en apertura automática. El programa incluye, además de la formación teórica para adquirir conocimientos sobre aeronaves y tipo de paracaídas que se emplean en los lanzamientos, unas prácticas en tierra para el lanzamiento, conocidas como "instrucción paracaidista" (equipamiento, embarque, salida de aeronave y volteo para la toma de tierra); saltos desde la torre de simulación –de unos 20 metros-; así como los seis lanzamientos desde la aeronave, necesarios para adquisición del título básico de paracaidismo.


En las dos primeras tandas, los profesores del Centro destacados en Alcantarilla han continuado desarrollando el programa de la FFGM. Además, se ha designado un Sargento 1º diplomado en Educación física y paracaidista, que ha estado presente durante las dos tandas, con el objetivo de reforzar la preparación de las pruebas físicas de ingreso y, en su caso, preparar a la minoría, que por uno u otro motivo, no han superado alguna prueba específica. Todo ello, con la intención de volverlos a presentar en la última tanda, consiguiendo así disminuir el tanto por ciento de personal no apto, toda vez que, las fechas programadas para la realización del curso, para estas dos primeras tandas, han sido algo tempranas y algunos AMPT todavía no habían alcanzado el nivel físico requerido.


Para la realización del curso, los 270 alumnos de las especialidades de Infantería Ligera, Ingenieros y Artillería de Campaña, han sido distribuidos en tres tandas de 90 alumnos. Las dos primeras se han desarrollado durante el mes de julio y la tercera está programada para la primera quincena de septiembre, ya en la FFE. De los 180 aspirantes presentados, han superado el curso 168, que ya han obtenido la titulación de "Cazador Paracaidista" y el derecho a portar, orgullosos, el "Rokiski" sobre el uniforme. La experiencia adquirida por el Centro en la organización de esta actividad, que ya constituye una de sus particularidades, ha facilitado la coordinación del ya de por sí complejo programa de formación de esta fase.