Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería de Campaña Nº11

Escudo oficial RACA 11

Noticias

martes 23 de febrero de 2021

Número: 2

JTAC del Regimiento de Artillería de Campaña nº11 del Mando de Artillería de Campaña

Apoyo aéreo.

Apoyo aéreo.

Seguridad en un alto en el camino.

Seguridad en un alto en el camino.

Solicitando apoyo aéreo.

Solicitando apoyo aéreo.

Los equipos Controladores de Ataque Terminal Conjunto (JTAC - Joint Terminal Attack Controller) del Regimiento de Artillería de Campaña nº11 del Mando de Artillería de Campaña (MACA), han participado en diversos ejercicios estas últimas semanas.

Todos los equipos JTAC deben realizar una serie de controles mínimos anuales para poder mantener su alta cualificación. Dichos controles están definidos y estandarizados por la OTAN y son comunes a todos los JTAC perteneciente a ella. Estos requisitos deben cubrir un amplio abanico de situaciones tácticas, como por ejemplo control de aeronaves de ala fija y de ala rotatoria, tanto en ambiente diurno, nocturno y no permisivo. Así mismo, dichos requisitos requieren el uso de los diversos medios de dotación que los JTAC tienen asignados, como pueden ser designadores láser, punteros IR…

Estos controles requiere el uso de munición real por parte de las aeronaves.

Para el debido cumplimiento de su adiestramiento, el equipo JTAC del Grupo de Artillería de Campaña I/11, se desplegó del 08 al 12 de febrero, en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales (Navarra) para la realización del ejercicio LUCEX. En dicho ejercicio han participado diferentes plataformas aéreas, siendo éstas por parte del Ejército del Aire: F-18, C-101 y Eurofighter; y por parte del Ejército de Tierra los helicópteros de ataque Tigre.

Otro de los cometidos de los equipos JTAC, es la puesta en práctica de los conocimientos CAS de pilotos y controladores, reforzando de esta manera el vínculo entre los gestores del espacio aéreo y las aeronaves.

Para este cometido, el equipo JTAC del Grupo de Artillería de Campaña II/11, se ha desplegado del 15 al 19 de febrero en las proximidades de la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real), para la realización del ejercicio RED FALCON-21. En este ejercicio han colaborado los JTAC del Ejército de Tierra y de la Armada, realizando escoltas a convoyes, combate en zonas urbanizadas y movimientos ofensivos y defensivos en varios escenarios de combate.