Imagen de fondo

Noticias

viernes 27 de abril de 2018

Número: 19

El conflicto de Ucrania, ¿una nueva guerra fría?

.

Biblioteca Palacio de Capitania. Aforo completo. (Foto Oc-ige Sdo Tarancón)

.

La Consul de Ucrania participo en el turno de preguntas. (Foto Oc-ige Sdo Tarancón)

.

Agradecimiento al Conferenciante. (Foto Oc-ige Sdo Tarancón)

Ayer, 26 de abril, se celebró un nuevo capítulo del ciclo de conferencias 2018 de la Inspección General del Ejército en su sede del Palacio de Capitanía General.

Esta vez el tema de la conferencia versó sobre el conflicto de Ucrania, y el debate de actualidad sobre si estamos viviendo en el mundo una nueva guerra fría.

El conferenciante fue el Coronel del Ejército de Tierra Pedro Sánchez Herráez, quien hoy es el jefe del Regimiento de Infantería Isabel la Católica núm 29, de guarnición en Pontevedra, pero cuyo currículo en asuntos de seguridad y defensa es extenso, tanto en cantidad como en calidad. Además de diplomado en Estado Mayor, el Coronel Herráez es experto universitario en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales por la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en Paz y Seguridad Internacional por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Además, ha sido profesor de geoestrategia y geopolítica en la Escuela de Guerra del Ejército, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Se inició la conferencia con un recorrido por la historia de la formación del pueblo ruso, remarcando el significado de la palabra Ucrania: «frontera». Así, la región ucraniana ha sido históricamente la frontera entre los imperios ruso, otomano y austro-húngaro, en diferentes momentos de su historia. Según palabras del Coronel, «conocer las raíces del problema, su porqué, y no sólo sus síntomas, es imprescindible para hallar la solución» y también «la historia nos persigue siempre, negar nuestra propia historia nos llevará a cometer errores sistemáticamente».

Tras su exposición, manifestó, como conclusión final, que el mundo no vive hoy una nueva guerra fría, pero sí un cambio muy significativo en su entorno estratégico. No en vano, Rusia y Europa comparten intereses y amenazas.

Cerró la velada el teniente general Fernando Aznar, Inspector General del Ejército, agradeciendo al conferenciante su presencia en Barcelona, y al público, numeroso, su asistencia.