Imagen de fondo

Noticias

miércoles 21 de marzo de 2018

Número: 13

Inaugurado el ciclo de conferencias de la Inspección General del Ejército

Biblioteca de Palacio. Aforo completo. (Foto: IGE, Sdo Rmz Ceballos)

Biblioteca de Palacio. Aforo completo. (Foto: IGE, Sdo Rmz Ceballos)

La boina azul de NNUU presidió la conferencia. (Foto: IGE, Sdo Rmz Ceballos)

La boina azul de NNUU presidió la conferencia. (Foto: IGE, Sdo Rmz Ceballos)

Agradecimiento al conferenciante. (Foto: IGE, Sdo Rmz Ceballos)

Agradecimiento al conferenciante. (Foto: IGE, Sdo Rmz Ceballos)

 

Ayer, 20 de marzo, quedó inaugurado el ciclo  de conferencias 2018 de la Inspección General del Ejército en su sede del Palacio de Capitanía General. La primera conferencia de este ciclo tuvo el título de «Misión de las Naciones Unidas en Colombia» y fue pronunciada por el Coronel Alejandro Rubiella, jefe del contingente español en esta misión.

Los propósitos de las Naciones Unidas son bien conocidos de todos. Están recogidos en el primer artículo de la Carta, que se inicia diciendo:

«Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz;»

Una de esas medidas ha sido el apoyo al esfuerzo que el Gobierno de Colombia está haciendo para terminar con un conflicto largo y cruento, a veces con implicaciones internacionales, con algunos capítulos que han ocupado las primeras páginas de los diarios europeos, y que ha costado un total de 8 millones de víctimas, entre asesinatos, secuestros, reclutas forzosas incluyendo niños, etc.

España, en cumplimiento de sus compromisos internacionales en general, y con nuestros amigos iberoamericanos en particular, aportó un contingente de 14 militares, 2 guardias civiles y 2 policías nacionales a ese esfuerzo internacional.

El Coronel Rubiella comenzó su exposición dando unas breves pinceladas sobre la orografía del país, la distribución de su población y su rápido crecimiento habido en los años 40 y 50 del siglo XX, como dos indicadores siempre presentes en las raíces y causas del conflicto colombiano. La evolución política en el continente americano (revolución Cubana), así como la caótica gestión de la propiedad de las tierras llevada a cabo por gobierno Colombiano en la primera mitad del siglo XX fue otra de las causas principales que llevaron a la fundación de las FARC en 1964.

Rubiella afirmó también la fuerte conexión entre Colombia y España, puesto que varios de los acuerdos de paz que se llegaron a firmar lo hicieron en dos localidades españolas: Benidorm y Sitges. Estos acuerdos, al igual que muchos otros firmados a lo largo del conflicto, fueron infructuosos debido fundamentalmente a la falta de verificadores internacionales. El esfuerzo decidido del Gobierno Colombiano, junto con esta primera misión de observadores de las NN.UU, tienen todos los visos de llevar la paz definitiva al país.

Las causas que han llevado al fin del conflicto son varias. Por un lado el hartazgo de la sociedad colombiana, por otro la presión constante de las Fuerzas Armadas sobre las FARC, que han visto sus efectivos reducidos a la tercera parte en los últimos años. También la necesidad imperiosa de desarrollo económico del país, imposible mientras el conflicto esté activo. Y sobre todo, el convencimiento de ambas partes, guerrilla y Gobierno, de la imposibilidad de ganar la batalla y derrotar completamente a la otra parte.

Terminó su exposición el Coronel Rubiella manifestando que la misión ha tenido un éxito completo, y servirá de ejemplo para otras misiones políticas de NN.UU. La clave de este éxito radicó, además de en su función de verificación de los acuerdos alcanzados, en el llamado «mecanismo tripartito»: todas las tareas de la misión, tanto de tipo administrativo como logístico, operativo, político, o de cualquier otra índole, eran llevadas a cabo siempre por un equipo formado por un miembro del Gobierno, un miembro de las FARC y un observador internacional de NN.UU.

Cerró la velada el teniente general Fernando Aznar, Inspector General del Ejército, manifestando que este proceso de paz, tras 30 años de guerra de insurgencia, puede ser difícil de entender para buena parte de los ciudadanos colombianos, pero sin duda está siendo una solución generosa por parte del Gobierno, y que se está mostrando eficaz para llevar la paz a este país tan amigo de España.