Imagen de fondo

Noticias

viernes 9 de junio de 2017

Número: 57

La Inspección General del Ejército celebra su 12º aniversario de creación

Despedida a personal de la IGE. Foto: OC-IGE

Despedida a personal de la IGE. Foto: OC-IGE

Los condecorados. Foto: OC-IGE

Los condecorados. Foto: OC-IGE

y los

y los "diplomados". Foto: OC-IGE

 

El claustro del Palacio de Capitanía General de Barcelona acogió esta mañana la conmemoración del 12ª aniversario de creación de la Inspección General del Ejército con la celebración de una ceremonia militar presidida por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, inspector general del Ejército.

Los actos se iniciaron con los honores militares al teniente general Fernando Aznar a su llegada al claustro. La ceremonia continuó con la lectura de la Orden de creación de la Inspección General del Ejército a cargo del secretario general de la Inspección, general Armando Chaure. Posteriormente, tuvo lugar la tradicional imposición de condecoraciones concedidas a diverso personal civil y militar de la Jefatura de la Inspección General que se ha hecho acreedor de tal distinción por la realización de trabajos, acciones y servicios de destacado mérito o importancia.

Por otra parte, también se procedió a premiar con el Diploma de la Inspección General del Ejército a determinado personal civil ajeno a su estructura que se haya destacado por su colaboración y aprecio hacia la institución militar, como por ejemplo, el responsable de relaciones públicas del Círculo El Liceo, José María Sales; el responsable administrativo de las relaciones de la Generalitat de Cataluña con las Fuerzas Armadas, Lluis Schell Sala; el subinspector jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Área Básica Policial de Ciutat Vella, Robert Perea; o el párroco de la basílica de la Mercè, Joan Baptiste Martínez.

Siguió la alocución del teniente general Aznar, en la que destacó que a pesar de la corta historia que tiene la Inspección General del Ejército “los que servimos en la Jefatura de la Inspección nos sentimos, en cierto modo, herederos de una larga historia y tradición, que indefectiblemente nos une a Barcelona y a Cataluña”, en alusión a los más de 160 generales que se han sucedido en el cargo durante los últimos 300 años con denominaciones diversas como Capitanes Generales, Gobernadores Generales, Comandantes Generales, Comandantes Militares, Jefes de Región Militar, Jefes de Mando Regional o Inspectores Generales del Ejército.

En sus palabras, el teniente general Aznar animó a los componentes de la Inspección a seguir trabajando con dedicación plena, eficacia, austeridad, imaginación en busca de mejores procedimientos, y optimización del recurso financiero. Nuestra finalidad última, dijo, “es la operatividad de las unidades, y también la calidad en la vida y en el trabajo de sus componentes. Son sin duda la “vocación de servicio”, el “espíritu de equipo” y el “noble compañerismo” las virtudes militares que por excelencia deben inspirar la labor de la Inspección General del Ejército”.

Finalmente, el homenaje a los que dieron su vida por España cerró la ceremonia.

Durante los actos el teniente general estuvo acompañado por los generales directores de Acuartelamiento e Infraestructura y por los subinspectores generales de la estructura orgánica de la Inspección General del Ejército, y por numerosos invitados civiles y militares, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo; el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, general Ángel Gozalo; el comandante militar de Barcelona, general Jesús Llorente; o el delegado de Defensa en Cataluña, coronel Luis Castuera.

Previamente al inicio de los actos conmemorativos del aniversario de creación de la Inspección, se celebró en el salón del Trono una emotiva ceremonia de despedida de personal civil y militar de la Jefatura que por cambio de destino a pase a la situación de reserva han dejado de prestar sus servicios durante el primer semestre del año. El teniente general agradeció la encomiable labor realizada por todos, su aporte a la Jefatura y les deseó los mejores éxitos en sus nuevos destinos o situación.