Imagen de fondo

Organización y misión

BATALLON DE CUARTEL GENERAL XI

01enlace

CREACIÓN

Con fecha 10 de marzo de 1997 y a tenor de lo dispuesto en la Norma General 7/97 EME, derivada de la I. 5/97 del JEME. Adaptaciones orgánicas de fecha 31 de enero de 1997 y la N.G. 1/97 que desarrolla, se crea el Batallón de Cuartel General XI, compuesto por las Compañías de Plana Mayor, Compañía de Servicios, Compañía de Defensa Contra Carro y Unidad de Transmisiones, las cuales hasta la citada fecha actuaban como Unidades independientes, en el marco de la Brigada, las dos primeras de ellas, integradas en la Compañía de Cuartel General.

REORGANIZACIÓN DE PLANTILLA

Por Orden 562/11319/05 BOD núm. 136 de fecha 13 de Julio de 2005 y en virtud de lo establecido en la Norma General 03/04 . /Adaptaciones Orgánicas del E.T. para el 2005 y previsiones para el año 2006), de desarrollo de la Instrucción Técnica 165/2004, se reorganiza el Batallón de Cuartel General en Batallón Cuartel General XI.

SEGREGACIÓN DE LA CÍA. DE TRANSMISIONES Nº 11

En cumplimiento de la Instrucción comunicada 119 de 2006 y de la Norma General 07/06, del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, sobre adaptaciones orgánicas para el año 2006, se procede a la reorganización, por adopción de su plantilla, del Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI"y a la segregación al Batallón de Cuartel General XI de la Unidad de Transmisiones nº 11.

EL BATALLON SE COMPONE DE:

Mando, Plana Mayor y unidades del Cuartel General, Inteligancia, Defensa contra carros, NBQ, Policia Militar y Banda de cornetas y tambores

La unidad de Cuartel General se compone de unidad de Puesto de Mando encargada de constituir los diferentes puestos de mando de la Brigada y dotada de los vehículos y medios necesarios para ello. Dispone También de una unidad de Protección y Vigilancia cuya responsabilidad es de la seguridad próxima  de los Puestos de Mando. El apoyo logístico a los Puestos de Mando es ejecutado por la unidad de Abastecimiento y Mantenimiento.

La unidad de Inteligencia tiene como misión la obtención y explotación de inteligencia y trasladar la misma al Mando de la Brigada, al Cuartel General y al resto de las Unidades.

La unidad NBQ gestiona los reconocimientos NBQ y el tratamiento de la información obtenida, trasladándola a los diferentes elementos de la Brigada.

El General de la Brigada cuenta con la unidad de Defensa Contracarro para influir en la acción sin tener que recurrir a las unidades acorazadas o mecanizadas en el combate contracarro, esta Unidad puede actuar en apoyo de cualquiera de los Batallones de la Brigada o constituir una fuerza de reserva del Mando de la Brigada. Actualmente esta Compañía esta dotada con lanzadores MCCLA TOW -2, MCCMA Milán sobre el vehículo acorazado M-113 y URO VAMTAC S3HD MCCLA TOW.

La Brigada XI cuenta también con una unidad de Policía Militar cuyos cometidos son control y seguridad inmediata de puestos de mando y edificio del Cuartel General de la Brigada, escolta de convoy y conducción de prisioneros entre otras.

El Batallón cuenta con vehículos ligeros Aníbal, VAMTAC, ambulancias, camiones, motos todoterreno en cuanto medios acorazados cuenta con TOAM-577 puesto de mando, TOA M-113 portapersonal, M-113 MCCLA TOW y M-113 MCCMA MILAN.

Para la ejecución de sus misiones dispone de radares ARINE sensores VILA y REMBASS, dispone también del material NBQ.

PARTICIPACIÓN EN Z.O.

De Julio a Diciembre de 1997 la Compañía de PLM participa en Bosnia i Herzegovina dentro de la SPABRI V.

Personal de este Batallón, participa en Misión de Paz en Bosnia i Herzegovina encuadrados en SPAGT XII desde diciembre de 1999 hasta abril de 2000.

Del 25 de Mayo al 4 de Diciembre de 2001 personal de este Batallón, participa en Bosnia i Herzegovina encuadrados en la SPAGT XVI.

Del 10 de Septiembre de 2003 hasta el 10 de Abril de 2004, personal de este Batallón, participa en Misión de Paz en Kosovo encuadrados en KSPAGT X.

El 8 de Diciembre y hasta el 27 de Abril de 2004, personal de este Batallón encuadrados en la Brigada Multinacional "PLUS ULTRA II" cumpliendo misiones tanto en el Cuartel General, como en Transmisiones, Inteligencia y Logística, se desplazan  a la localidad de Ad-Diwaniyah (IRAK).

Personal de este Batallón, participa en Misión de Paz en Kosovo encuadrados  en KSPAGT XV desde enero hasta julio del 2006.

Personal de este Batallón, participa en Misión de Paz en LIBANO encuadrados  en LH-IV desde enero hasta julio del 2006.

Personal de este Batallón, participa en Misión de Paz en FINUL, LIBANO en la Agrupación X desde diciembre de 2009 hasta abril del 2010.

Personal de este Batallón, participa en Misión de Paz en FINUL, LIBANO en la Agrupación XV desde septiembre de 2011 hasta febrero de 2012.

Personal de este Batallón, participa en Misión de Paz en FINUL, LIBANO en la Agrupación XX desde NOVIEMBRE DE 2013 hasta mayo de 2014.

Personal de este Batallón, participa en Misión de Paz en FINUL, LIBANO en la Agrupación XV desde septiembre de 2011 hasta febrero de 2012

Personal de este Batallón participa en la operación A/I III en Irak, desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2016.

Personal de este Batallón participa en la operación EUTM V en Mali, desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2016.

Personal de este Batallón participa en la operación EFP I, en Letonia, de abril de 2017 hasta enero de 2018.

Personal de este Batallón participa en misión de Paz en Líbano, encuadrados en LH XXVIII, formando parte de UNIFIL desde noviembre de 2017 hasta mayo de 2018.

Personal de este Batallón participa en la operación  EFP V en Letonia, desde julio de 2019 hasta enero de 2020.

Personal de este Batallón participa en la operación A/I XI en Irak, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020.

Personal de este Batallón participa en la operación EUTM xvii  en Mali, desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021.

Personal de este Batallón participa en la operación EFP IX en letonia, desde julio de 2021 hasta enero de 2022.

 

PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES EN T.N.

Entre los días 25 de enero y el 5 de febrero, el Batallón participa en la Operación Marea Negra con 7 Oficiales, 16 Suboficiales y 234 de Tropa en Galicia (con motivo del vertido de fuel ). Consistió en la limpieza de las costas en la zona de Coido de Balboa, Santa Mariña, Punta Doboi, Punta de Loberías y Home Morto.

>Con motivo de los graves incendios en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres) y alrededores, el Batallón constituye los dias 5 y 6 de agosto de 2003 una Sección de Alerta y releva al personal del RIMZ CASTILLA 16 realizando trabajos de perfeccionamiento de cortafuegos.

Ante la gravedad de los incendios por su magnitud y extensión, el Batallón forma otras dos Secciones. La primera actúa entre los dias 17 y 19 y lasegunda del 18 y 19 de agosto de 2003.

El Batallón participa en la protección de puntos sensibles, en el marco de la Operación ROMEO-MIKE, enviando una Unidad tipo Compañía del 12 al 26 de mayo de 2004, como parte integrante del Grupo Táctico formado por el RIMZ 16, en la zona de el Malagón (Ciudad Real), para dar protección a las vías FFCC (AVE). Se cubre una zona de responsabilidad de 96 Km.

Tambien como protección de puntos sensibles en el marco de la Operación ROMEO-MIKE,  el Batallón forma dos Secciones, del 25 de mayo al 9 de junio de 2004 dentro del Grupo Táctico formado por el GACA ATP XI; una Sección en Villafranca de Córdoba (Córdoba) y otra en Conquista (Córdoba).

El propio Batallón participa en la Operación ROMEO-MIKE, constituyendo un Grupo Táctico, estableció la vigilancia del trayecto de la vía del AVE.

Con posterioridad y hasta la actualidad, el Batallón siempre ha puesto personal a disposición y en apoyo de los FCSE en todos los procesos electorales generales, para dar protección a puntos sensibles durante el desarrollo de los mismos.

Recientemente y debido a la pandemia que ha sufrido España, el BCG XI ha participado activamente con la compañía NBQR y secciones de la Policía Militar, con un merecido reconocimiento por las autoridades y la población, en las operaciones "Balmis" y "Baluarte", en labores de desinfección de instalaciones, en apoyo de las FCSE y en tareas de formación e información a personal de instituciones públicas en trabajos de control y limpieza de virus.

Volver a organización de la brigada