Imagen de fondo

Noticias

lunes 10 de enero de 2022

Número: 01

La primera rotación del noveno contingente de la operación "Presencia Avanzada Reforzada" (eFP IX) regresa a territorio nacional.

Llegada del contingente

Llegada del contingente

Llegada a terminal

llegada a terminal

Recibimiento del general en la Base

Recibimiento del general en la Base

 En el día de hoy, 07 de enero, se ha efectuado el primer vuelo de repliegue del contingente eFP IX desplegado en Letonia, realizando su llegada al aeropuerto de Badajoz sobre las 17:45 horas. Durante toda la actividad se han mantenido las medidas sanitarias en vigor.

La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros aliados bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

La contribución española al Grupo Táctico de la OTAN en Letonia se ha materializado en un Subgrupo Táctico Mecanizado, una unidad de ingenieros, un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la unidad logística, y diversos puestos dentro de los cuarteles generales (Grupo Táctico, Brigada Letona y División Multinacional Norte).

El contingente eFP IX ha estado al mando del  teniente coronel  Raúl Vara Pérez, y lo han formado 348 militares, de los cuales 276 pertenecen a la Brigada “Extremadura” XI y 72 a distintas unidades del Ejército de Tierra.

Esta ha sido la tercera ocasión en la que la Brigada “Extremadura” XI aporta un contingente a la operación eFP, siendo su primera intervención en 2017 y la segunda en 2019. En esta ocasión, el contingente ha estado desplegado durante 6 meses, desde julio de 2021.