Imagen de fondo

Noticias

miércoles 7 de abril de 2021

Número: 019

El contingente eFP IX comienza el Periodo de Adiestramiento Final

Despliegue de VCI

Despliegue de VCI "Pizarro" del SGT Mecanizado.

Práctica de recuperación de la ULOG.

Práctica de recuperación de la ULOG.

Con el ejercicio ALFA 1, ha comenzado el Periodo de Adiestramiento Final (PAF) del contingente eFP IX. Del 05 al 09 de abril las unidades de este contingente, compuesto por militares de la BRI “Extremadura” XI y la AALOG 61, han desarrollado diferentes actividades de instrucción, adiestramiento y formación en el CMT de Bótoa, en Badajoz, como preparación para su despliegue el próximo verano.

Las unidades participantes en este ejercicio han sido el Subgrupo Táctico (SGT) Mecanizado, la Unidad de Ingenieros (UING), la Unidad Logística (ULOG) y diverso personal encuadrado en los cuarteles generales multinacionales que han contribuido al mando y control del ejercicio.

Tanto el SGT como la UING se integrarán en el Battle Group (BG) de Letonia, que lidera Canadá, junto a militares de otras 7 naciones.

La ULOG conformará el National Support Element (NSE) en Letonia, unidad no transferida y compuesta por militares de la BRI XI y la AALOG 61, encargada de dar el apoyo logístico que las unidades integradas en el BG precisen durante el despliegue.

Con el personal que desplegará en los cuarteles generales multinacionales del BG canadiense y de la Brigada letona, se ha organizado una Plana Mayor de Mando (PLMM) que auxilia al jefe del contingente en el mando y control de las unidades durante el ejercicio, así como en la realización de todas las tareas administrativas necesarias para el despliegue.

La misión Enhance Foward Presence (eFP) tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados. Esta es la tercera ocasión en la que la BRI “Extremadura” XI es la Unidad Base Generadora del contingente para Letonia.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional.

 

Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) de la UING.