Imagen de fondo

Noticias

viernes 1 de febrero de 2019

Número: 008

Exposición “General Menacho, Héroe de Badajoz”

Cartel exposición.

Cartel exposición.

Desde el pasado año, la Brigada “Extremadura” XI afronta uno de sus mayores retos culturales hasta el momento, como es la inauguración de una exposición dedicada a la figura del General Rafael Menacho y Tutlló, heroico militar español que tomó parte en la Guerra de Independencia Española y que falleció cuando lideraba la defensa de la ciudad de Badajoz en marzo de 1811, siendo uno de los personajes históricos más destacados de esta ciudad.

La inauguración tendrá lugar el próximo día 14 de marzo, a las 20:00 en el antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz, en la que el Excmo. Sr. General de Brigada D. Francisco José Dacoba Cerviño, antiguo General Jefe de la Brigada “EXTREMADURA” XI e impulsor inicial del proyecto, impartirá una conferencia inaugural.

La exposición  permanecerá por un periodo de tiempo de al menos cuatro años, pudiendo ser prorrogables y ampliable en un futuro. Ese mismo día, se realizará previamente un Acto homenaje al General Menacho en la Catedral de Badajoz.

Este es un proyecto largamente trabajado y que supondrá la primera exposición museística dedicada enteramente a la figura del General Menacho en Badajoz, lo cual ha generado una gran expectación. Se ha llevado a cabo la adecuación de las salas necesarias en el antiguo Palacio de Capitanía, y con el patronazgo de la Fundación Caja de Badajoz se han restaurado diversos efectos personales del mariscal de campo (algunos de ellos muy valiosos, como son la faja de general, los calzones y las botas), depositados en el Museo del Ejército, los cuales a través de una Orden Ministerial publicada el pasado año (Orden 306/04915/18 de cesión de fondos del Museo del Ejercito publicada en el BOD nº 67 con fecha 5 de abril del 2018), son cedidos, junto a diversas piezas armamentísticas y algunas réplicas de uniformes que utilizaron los ejércitos participantes en la Guerra de la Independencia, y en concreto en los Sitios de Badajoz.

También se ha contado con la Asociación Histórico-Militar “Alfonso IX”, la cual ha apoyado a la Brigada en la confección del proyecto museístico y su ejecución.

Para preparar la llegada de los efectos del General Menacho, durante el mes de febrero se llevarán a cabo un ciclo de conferencias en el antiguo Palacio de Capitanía. Son las siguientes:

-          Día 14 de febrero, “Los Ejércitos en Campaña” impartida por el teniente coronel D. Fernando Ortiz Martínez.

-          Día 21 de febrero, “Los Sitios de Badajoz” impartida por D. Carlos Sánchez Rubio.

-          Día 28 de febrero, “Rafael Menacho, Héroe de Badajoz”, impartida por D. Jacinto J.  Marabel Matos.

 

Díptico Expo Gral Menacho

Proyecto Museístico

Horario de apertura de la exposición