Imagen de fondo

Noticias

miércoles 13 de mayo de 2026

Número: 002

JIA DE LA 2ª CÍA BIP II/3.

Avance por los ramales de la posición

Procedimientos de ofensiva

Reconocimiento previo y guiado en el avance mediante UAS

Empleo de Sistemas aéreos no tripulado

Fuego real en posición defensiva

Posición defensiva

La 2ª Compañía «Rey Pelayo» del Batallón de Infantería Protegida (BIP) «Toledo» II/3, perteneciente al Regimiento de Infantería «Príncipe» n.º 3, el 29 de abril realizó un ejercicio tipo Jornada de Instrucción Ampliada (JIA) en el CMT «PARGA» (Lugo), con el objetivo de evaluar a las secciones de fusiles con un ejercicio de fuego real tipo LFX.

Las secciones se adiestraron en las tácticas, técnicas y procedimientos de ofensiva en terreno abierto y en el interior de una posición defensiva, en la cual se realizó fuego real. Se emplearon UAS para el reconocimiento previo y el guiado en el avance de la unidad por los ramales de la posición. El ejercicio se ambientó en el marco del combate generalizado, buscando replicar las características de un conflicto de alta intensidad contra un enemigo de similares capacidades.

Por último, se finalizó la jornada con un tiro de instrucción con MG1A3 y MG4. Esta actividad tipo JIA ha sido fundamental para mejorar el grado de preparación de las unidades, tal como cita el artículo N.º 7 del decálogo la BRILAT, combate: “Estaré siempre dispuesto y preparado para entrar en combate’’.