Imagen de fondo

Noticias

jueves 9 de noviembre de 2023

Número: 008

El Batallón “San Quintín” se adiestra en cometidos de combate generalizado durante el ejercicio GAMMA “AZOR” I/23

Militares realizan un ejercicio de fuego real en el CENAD de “San Gregorio”

Ejercicio de fuego

Práctica de procedimientos de ocupación de una zona de reunión durante el ejercicio.

Fase ejercicio gamma

Ejercicio con apoyo de zapadores para el paso de rio.

Paso de rio.

 El Batallón de infantería protegida (BIP) “San Quintín” I/3, perteneciente al Regimiento de infantería “Príncipe” Nº 3 de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), participó en el ejercicio gamma “Azor” I/23, ejercicio realizado por la BRILAT y sus unidades orgánicas, así como diversas capacidades externas a la Brigada, en el centro nacional de adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio” (Zaragoza).

En una primera fase del ejercicio (fase alfa/beta), en la que se realizaron actividades de adiestramiento focalizadas en el combate convencional en ofensiva, el Batallón pudo realizar adiestramiento de los subgrupos tácticos y, posteriormente, de nivel grupo táctico, culminando con un ejercicio con fuego real (LFX-siglas en ingles) de grupo táctico en el ataque a una posición defensiva enemiga. Contando para ello con la agregación de diferentes apoyos al combate, tales como zapadores y destacamento de enlace.

Posteriormente, durante la fase de Brigada (fase gamma), el grupo táctico “San Quintín” cumplió su misión asignada en la orden de operaciones en el marco de la actuación de la Brigada en su conjunto. Durante un ejercicio de unas 72 horas de duración, se practicaron procedimientos de ocupación de una zona de reunión, ocupación de una posición de partida, ataque premeditado a un enemigo en posición tanto con fuego real (LFX-siglas en ingles) como con una fuerza enemiga de simulación/OPFOR (STX-siglas en ingles), incluyendo uno de los objetivos asignados la actuación en zona urbana.

Durante la fase gamma del ejercicio también se certificaron las capacidades que genera el Batallón “San Quintín” para la estructura de alta disponibilidad FHQ 2024 (una unidad de force protection de entidad compañía), siendo empleada dicha capacidad, principalmente, para la protección de los puestos de mando avanzado y retrasado de la Brigada.

Decálogo de la BRILAT. Art. 7 Combate: Estaré siempre dispuesto y preparado para entrar en combate