Imagen de fondo

Noticias

miércoles 8 de noviembre de 2023

Número: 007

El batallón ‘San Quintín’ realiza la actividad bilateral ‘Iberian Star’ 23 con una unidad del ejército británico.

Un militar del ejercito ingles con el fusil HK-36 del ejercito español.

Militar ingles.

Dos militares del ejército ingles y español conversan durante el ejercicio.

Militares del ejército ingles y español.

Foto de grupo de los dos ejércitos al finalizar el ejercicio.

Foto de grupo.

 Dentro de las actividades bilaterales (AABB) previstas en el programa anual de preparación (PAP) 2023 de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), durante el ejercicio gamma “Azor” I/23 de la BRILAT realizado en el centro nacional de adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio” (Zaragoza) entre los días 06 y19 de octubre, se llevó a cabo la colaboración “Iberian Star” 23 con el ejército británico.

La finalidad de esta actividad bilateral fue incrementar la interoperabilidad de unidades de la BRILAT con unidades del ejército británico, siendo asignada esta colaboración al batallón de infantería protegida (BIP) “San Quintín” I/3 perteneciente al Regimiento de Infantería “Príncipe” Nº 3 (RI 3) de la BRILAT. La unidad británica participante fue una compañía del 1st battalion Royal London guards (batallón de la guardia real de Londres) del ejército británico.

En la fase beta del ejercicio, la compañía británica se integró con el grupo táctico “San Quintín”, desplegando en su zona de vivac y realizando desde allí sus actividades de instrucción y adiestramiento. Entre otras actividades, se realizó instrucción con unidades del batallón en combate en zonas urbanizadas en el polígono de casas altas y también se integró a la compañía británica en un ejercicio  del Grupo Táctico, en el que se ejecutó un movimiento retrógrado bajo presión enemiga (STX-siglas en ingles), simulando un repliegue desde una posición en el citado polígono de Casas Altas. Posteriormente, durante la fase gamma la compañía británica fue empleada en cometidos de seguridad bajo el mando de la propia Brigada.