Imagen de fondo

Noticias

jueves 6 de octubre de 2022

Número: 14

Jura de Bandera de personal civil en el Real Sitio de Covadonga

Uno de los jurando haciendo su juramento o promesa ante la bandera de España del RI. 3.

Momento de la Jura.

Momento en el que la compañía de honores realiza el desfile en el Real Sitio de Covadonga.

Desfile de la compañía de honores.

Las banderas de España de los Regimientos Principe n.º 3, Asturias n.º 31 y del Isabel La Católica n.º 29 en formación.

Banderas de España en formación.

 El Real Sitio de Covadonga acogió, el día 1 de octubre, una jura de aandera de personal civil, con motivo del XIII centenario de la batalla de Covadonga, organizada por el Regimiento de Infantería “Príncipe” n.º 3 (RI.3), perteneciente a la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), el ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo.

Con motivo de dicho acto y como actividades complementarias por el Día de la Fiesta Nacional, durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre se desarrollaron diversas actividades en Cangas de Onís. El hogar del jubilado acogió una exposición de pinturas y caricaturas. En la plaza Camila Beceña se instaló una exposición de vehículos, material y equipo del combatiente, en la cual también participó personal de la Guardia Civil exponiendo diverso material. En la iglesia de Santa María tuvo lugar un concierto de música a cargo de la unidad de música del mando de apoyo a la maniobra, con sede en La Coruña.

El acto principal fue la Jura de Bandera de personal civil celebrada en el Real Sitio de Covadonga, que congregó a cerca de 3000 personas entre jurandos, familiares y amigos. Previamente se celebró una misa en la Basílica de Covadonga, oficiada por el Arzobispo de Oviedo, y se realizó una ofrenda floral a la “Santina”, que portaba el manto del RI. 3.

Los actos fueron presididos por el general jefe de la Brigada “Galicia” VII, BRILAT, D. Luis Cortés Delgado, y participaron alrededor de 1000 jurandos, llegados de diferentes puntos del Principado de Asturias y de España. En el acto participaron tres enseñas nacionales, del Regimiento “Príncipe” n.º 3, del Regimiento “Asturias” nº 31 y del Regimiento “Isabel La Católica” n.º 29.

Sin duda, un acto muy emotivo, celebrado en un lugar histórico arropado por los Picos de Europa, cuna de España y trono de la Santina, que quedará en el recuerdo de todas las personas que allí estuvieron presentes.

Decálogo de la «BRILAT»: Art. 1 .- Soy soldado de España, orgulloso de pertenecer a la BRILAT.